EL PLAN DIRECTOR DE INSTALACIONES DEPORTIVAS (IIDD) DE LA CV.


El Plan Director de IIDD de la Comunidad Valenciana que desarrollará el PSPV-PSOE en caso de acometer el gobierno tendrá como objetivos coordinar, unificar, complementar y potenciar los esfuerzos de las diferentes Administraciones (Entes Autonómicos, Diputaciones y Municipios) para la programación y ejecución de instalaciones deportivas; Permitirá:
• La planificación ordenada del territorio evitando actuaciones arbitrarias.
• Mantener la unidad de criterio y coherencia de los objetivos comunes en las actuaciones público-deportivas.

• Concretar mejor las actuaciones a través de un método lógico y ordenado de trabajo, que aporte rigor y tenga en cuenta la oferta deportiva actual.

Las principales propuestas en materia de Instalaciones deportivas (IIDD) pasan por la elaboración urgente de un Plan Director de IIDD que presente las siguientes acciones prioritarias:
-                  El desarrollo de un plan especial de construcción y mejora de instalaciones deportivas en los centros escolares, que garantice la dotación del equipamiento deportivo necesario y su mantenimiento posterior, incluyendo la dotación de material deportivo, su reposición y mantenimiento;
 
-                  Fomentar la utilización de los espacios naturales para el paseo, el senderismo, la orientación, etc. (sendas, itinerarios recorridos,…), sobre todo en el interior de la Comunidad. También, para la promoción de deportes náuticos (playa, ríos, pantanos…), en el litoral y en zonas rurales.

-                  Extender el carril bici, al máximo, en todo el territorio. Toda nueva carretera o vía de circulación incorporará, a ser posible, un carril paralelo de bici a ambos lados. Además se señalizaran diferentes itinerarios como espacios de especial protección para ciclistas y peatones.

-                  Elaborar un Plan de ayudas y subvenciones a completar la red básica (campos de fútbol de cesped artificial, cubrición e iluminación de pistas polideportivas y/o su transformación en espacios cubiertos, pabellones, etc.).

-                  Impulsar un Plan de construcción y/o modernización de instalaciones deportivas. Con este plan se pretende dotar de funcionalidad a la antigua red de instalaciones deportivas que actualmente tiene la Comunidad, modernizándola para aprovecharla y rentabilizarla al máximo.

-                  Impulsar proyectos singulares de instalaciones deportivas que se orienten al ahorro energético, la sostenibilidad, la supresión de barreras arquitectónicas y la adaptación del material y equipamiento deportivo a la población con discapacitadas.  





Las principales propuestas estratégicas para la puesta en marcha de un Plan de Instalaciones deportivas (IIDD) en la CV se resumen en las siguientes:

  • Poner en marcha un Plan de mejoras y modernización de instalaciones actuales, en base a conseguir el mayor aprovechamiento y optimización de las existentes (consumos energéticos, barreras arquitectónicas, seguridad, informatización, calidades…).
  • Plantear un Plan de rehabilitación de edificios que puedan resultar susceptibles de aprovechamiento para el uso deportivo.
  • Desarrollar un Plan de ajustes comarcales para reajustar los grandes desequilibrios existentes, y valorar las necesidades desde una perspectiva mucho más amplia, completando la Red básica de equipamientos y priorizando la ejecución de instalaciones.
  • Actuar decididamente sobre el Sistema deportivo escolar, contemplando una red paralela de aprovechamiento deportivo, considerando estas instalaciones deportivas de uso público.
  • Actuar sobre otros espacios, hasta ahora no considerados como deportivos y que están siendo utilizados masivamente por la población: parques y jardines urbanos, espacios naturales (mar, montaña, etc.).
  • Elaborar una normativa de condiciones mínimas que han de servir de directrices para la ejecución de IIDD.
  • Colaborar con la iniciativa privada para evitar duplicidades y complementar la oferta pública con iniciativas privadas que se ajusten a las finalidades públicas.
  • Buscar fórmulas de gestión participativa que mejoren la rentabilidad social, deportiva y económica de las instalaciones deportivas locales.
  • Formar y profesionalizar al personal encargado de la gestión de las instalaciones deportivas.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog