LA REGULACIÓN DE LAS PROFESIONES DEL DEPORTE Y LA PROTECCIÓN DE LOS DEPORTISTAS

En los últimos años se ha producido en España una gran expansión del deporte y la actividad física (DyAF) entre la población. Superamos el índice del 45% de practicantes en casi todas las Comunidades Autónomas. Además, se ha generado un importante  movimiento económico alrededor del deporte. Industria, servicios, empleos, material deportivo, etc., suponen un acicate para la actual economía.

La importancia actual del deporte es fruto, sin duda, del impulso generado por los poderes públicos que han considerado el DyAF una actividad de interés general y por tanto un servicio público que a su vez ha sido capaz de estimular al sector privado.

El DyAF ha dejado de ser un pasatiempo de las clases acomodadas para convertirse en una actividad de INTERES GENERAL y un derecho ciudadano. Avalados por la Constitución, el DyAF se asocian a la promoción de la salud.

Sin embargo, a pesar de este desarrollo, mientras que otros servicios y actividades se han regulado para proteger a los usuarios (participantes, consumidores) de los riesgos que pueda acarrear el uso de estos servicios, el DyAF han permanecido sin regulación.

Es necesario señalar que el desarrollo de esta actividad o servicio acarrea un plus de riesgo para el usuario/participante, sobre todo si no se planifica ni se controlan las variables/elementos que pueden resultar peligrosas. El deporte y la actividad física pueden resultar beneficiosos para las personas, pero también pueden resultar perjudiciales y/o lesivos si no se controlan los riesgos que comporta el ejercicio.

¿Hacia dónde nos conduce la falta de regulación de las profesiones del deporte?

La obligación de los Poderes públicos es garantizar la seguridad y la salud de los usuarios de servicios. El recurso más importante que utiliza este servicio, del cual depende, es el “técnico deportivo”. Importantes documentos en todo el mundo, entre los que destaca “La carta europea del deporte”, recomiendan la formación y cualificación de las personas que dirigen estas actividades.

En España ha habido una gran inversión en la formación oficial de técnicos deportivos: 40 Facultades de Ciencias del DyAF, desarrollo de la FP y las enseñanzas de régimen especial de técnicos deportivos. Sin embargo, este sistema de formación no ha encontrado correspondencia con el mercado.

Al no estar reguladas las profesiones del deporte ha crecido de forma salvaje un mercado en precario. Cualquiera puede dirigir un grupo de personas en la competición, en la enseñanza, en la recreación deportiva. Se trata de una situación de “intrusismo alegal” que pone en riesgo a los que practican.

Por otro lado, la falta de regulación ha facilitado la aparición de empresas de formación que aprovechándose de la confusión y falta de regulación han hecho negocio ofreciendo falsas titulaciones (en algunos casos con publicidad engañosa).

Se ha producido una quiebra en el sistema. No existe correspondencia entre el sistema de formación y el mercado. La falta de regulación de las profesiones del deporte ha generado un desorden tanto en el sistema de formaciones como en el mercado de las actividades físico-deportivas, que desprotege a los usuarios y participantes.


¿Qué ha hecho el gobierno del PP?

El gobierno socialista de Zapatero abrió la puerta de la regulación presentando hasta dos propuestas de ley (en 2007 y 2011) que finalmente no pudieron tramitarse por diversas razones.

La primera vez que el gobierno socialista presentó un Anteproyecto de ley, tuvo que enfrentarse al conflicto creado con el Estatut catalán y la denuncia de inconstitucionalidad presentada por el PP. La aprobación de la Ley 8/2008 de las profesiones del deporte en Cataluña provocó una situación difícil de asumir por el Estado. Por un lado, la propuesta socialista de 2007 no se correspondía exactamente con el texto catalán que, además, se encontraba afectado por el recurso de inconstitucionalidad.

Resuelto el recurso sobre el Estatut catalán por el tribunal Constitucional, el gobierno socialista presentó un segundo anteproyecto de ley. Debido a que la legislatura finalizó precipitadamente en noviembre de 2011, el anteproyecto no pudo ser tramitado, aunque todos los grupos parlamentarios de las Cortes votaron a favor de una moción que apoyaba la propuesta.

Sin embargo, desde que el PP gobierna en el Estado se ha sustituido el interés general relativo a la salud y la seguridad de las personas por el interés liberalizador del mercado y la economía.

Y eso, a pesar de haberse manifestado a favor de la regulación en varias ocasiones. El ministro Wert, en su toma de posesión y en sede parlamentaria, manifestó la voluntad de aprobar una ley que regulara las profesiones del deporte.

Otro ejemplo de agresión a estas profesiones, de orientar las políticas hacia el mercantilismo y la desprotección de los usuarios, es la aprobación del anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios profesionales, aprobado por el gobierno del PP en la Comisión de Ministros y que deja fuera de las colegiaciones obligatorias a los profesionales del DyAF.

Los argumentos esgrimidos son un nuevo embuste. El PP se ha amparado en las directivas europeas que pretenden garantizar la libertad de circulación de los profesionales en Europa. Sin embargo las propias directivas reconocen que aquellos servicios y/o actividades que afecten a la salud o la seguridad de las personas, deberán proteger a los usuarios. La principal garantía para que en el deporte y la actividad física se proteja la salud y seguridad de las personas es disponer de un profesional cualificado.

El partido socialista siempre se ha manifestado a favor de ordenar el ejercicio de los profesionales del deporte, por ello es contrario a este anteproyecto de ley que deja sin control y desordena, aun más, el sector del DyAF.

La deriva que está adquiriendo el mercado es peligrosísima ya que nos lleva a la selva, la falta de control y la precariedad en todos los ámbitos (laboral, profesional, economía sumergida, la falta de protección para el usuario…).


Cambiemos de gobierno y protejamos a las personas!

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog