CÓMO ENCARAR LOS PRIMEROS PASOS DEL NUEVO GOBIERNO DE LA GENERALITAT EN MATERIA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES

El nuevo gobierno valenciano que se forme, si finalmente, como parece lógico, los partidos de izquierdas llegan a un acuerdo, tendrá una difícil tarea por delante. Atender a la situación de quiebra técnica en la que se encuentra la Generalitat y responder a las expectativas de cambio generadas tras las elecciones autonómicas y locales. A este panorama habrá que añadir la lógica dificultad de entenderse, entre los diferentes socios de gobierno, en todas las acciones de gobierno que se acometan.

Los resultados del cambio pueden producirse con algo de retraso, pero lo importante es que sean cambios seguros y en la dirección correcta: hacia el modelo social.

Las elecciones generales condicionaran también este cambio, ya que, puede resultar una oportunidad para nuestra Comunidad si ganan los partidos de izquierdas y una amenaza si lo hace el PP.

Atendiendo a estos condicionantes, las primeras medidas a emprender por el gobierno autonómico deberán primar lo urgente sobre lo importante, sin dejar esto último de lado. El esfuerzo que se requerirá a los responsables políticos es considerable, ya que, deberán responder a las expectativas creadas, lo antes posible, actuando al tiempo sobre los problemas más acuciantes que no pueden esperar.
 
 

Desde el programa de deportes del PSPV-PSOE y tras las comparativas realizadas con los programas de los demás partidos de izquierda con representación parlamentaria, podemos establecer la siguiente hoja de ruta para los primeros meses de gobierno: 

En cuanto a los principios generales que deben marcar el camino es necesario destacar los siguientes:

-        La participación ciudadana

-        La gobernanza (proporcionalidad, coherencia, corresponsabilidad, eficacia y transparencia)

-        La igualdad de género y oportunidades

-        La transversalidad o acción integral (coordinación)

 

Los ámbitos sobre los que se actuará son:

-        La educación

-        La salud

-        La cohesión e integración social

-        La identidad

 

En cuanto a las líneas de actuación, siguiendo los anteriores principios deberían encaminarse a:

-        La planificación estratégica y el respeto al medio ambiente

-        La coordinación institucional

-        La regulación en el ámbito del deporte y la educación física

-        La promoción de los deportes tradicionales, de raíz cultural (pilota valenciana)

-        La promoción del deporte para todos: escolar, federado, deporte salud…

-        La generalización de la práctica deportiva y el fomento de los hábitos saludables

-        La creación de una red de participación ciudadana

-        El rescate del servicio público y la facilitación de la colaboración público-privada

-        La cogestión o gestión participada

-        La facilitación de las iniciativas emprendedoras en el ámbito del deporte

 
 
 Las primeras actuaciones deberán ser las siguientes:

-        Mantener la Dirección General de Deportes como el órgano administrativo encargado de gestionar las políticas deportivas de la Generalitat.

-        Poner en marcha la escuela del deporte y los cursos oficiales de técnicos deportivos, contando con la colaboración de las federaciones deportivas, ayuntamientos y la universidad. Impulsando la formación en el ámbito del deporte y la actividad física, sobre todo de los técnicos municipales.

-        Recuperar la figura del Consell Asesor y participativo dando cabida a colectivos y entidades representativas del ámbito del deporte. Dentro de este Consell participativo se crearan las comisiones oportunas para tratar temas específicos como: la pilota valenciana, el deporte escolar, el deporte federado, etc. De esta participación deben nacer, en un segundo momento, los programas de promoción del deporte escolar, de la pilota valenciana, deporte universitario, federado…

-        Recuperar el horario de educación física en Bachillerato y continuar reivindicando al gobierno del Estado la ampliación del horario de la asignatura y la mejora de las condiciones en las que se imparte en todas las etapas educativas, en lo que dependa de la Generalitat.

-        Impulsar la figura del profesor de educación física como promotor de la actividad física y deportiva del centro.

-        Cubrir el seguro de accidentes deportivos a través del servicio valenciano de salud, en primera instancia, iniciando un proceso progresivo de implantación de esta acción, empezando por los deportistas escolares. Esta acción supondría una reducción importante del coste de la licencia deportiva, facilitando así el acceso al deporte.

-        Facilitar los eventos deportivos populares y arraigados en nuestro territorio, el turismo deportivo, etc., en colaboración, especialmente, con el tejido asociativo deportivo sin ánimo de grupo. Creando una estructura de voluntariado deportivo que sirva de apoyo a las iniciativas y acontecimientos deportivos.

-        Se promoverá el deporte de elite y las selecciones valencianas.

-        Fomentar la pilota valenciana y las retransmisiones deportivas.

-        Iniciar la elaboración del Plan director de instalaciones deportivas cuyos criterios se basarán en el mantenimiento de las instalaciones, la sostenibilidad, la modernización, el ahorro energético, la adaptación, la supresión de barreras y la integración de los espacios naturales a la oferta de instalaciones para la práctica deportiva. Se asegurará que el deporte practicado en los espacios naturales sea respetuoso con el medio ambiente.

-        Extender el modelo de la cogestión o gestión participada de las instalaciones deportivas como ejemplo de gestión en los municipios: formación, apoyo jurídico, logístico y de asesoramiento.

-        Iniciar la elaboración de un proyecto de ley para la regulación de las profesiones, en colaboración con el tejido deportivo de la Comunidad y liderado por la Generalitat, en colaboración con el Colegio oficial de licenciados y profesores de la actividad física y el deporte de la Comunidad Valenciana. El objetivo será tener aprobada la ley para el curso 2016/17.

-        Poner en marcha el servicio de inspección deportiva para vigilar el cumplimiento de la legalidad en los servicios deportivos.

-        Iniciar la planificación general, de forma coordinada con los ayuntamientos, para poner en marcha los programas de salud, deporte escolar, universitario, erradicación de la violencia y promoción del juego limpio, del deporte federado, la tecnificación y gestión de instalaciones, la pilota valenciana…

-        Promover la investigación y la formación en el ámbito del deporte y la actividad física. Creando el observatorio del deporte (organismo autónomo dependiente de la Generalitat).
AHORA A ESPERAR QUE HAYA ACUERDO Y SE PUEDA APLICAR ESTE PROGRAMA

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog