LA LICENCIA ÚNICA DEPORTIVA

Esta reforma del Gobierno central se enmarca en el anteproyecto de Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa, en la que se propone la modificación del artículo 32.4 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.

En esta modificación se implanta la expedición de una única licencia deportiva para participar de forma oficial en cualquiera de los ámbitos, estatal o autonómicos donde se quiera competir.


ARGUMENTOS DEL CSD A FAVOR DE LICENCIA UNICA

- El Gobierno justifica el proyecto de ley con la medida en la extensión del principio de unidad de mercado al ámbito del deporte no profesional para eliminar duplicidades y reducir los trámites necesarios para la práctica administrativa,

- La “Licencia Única” busca, la simplicidad y que el practicante de la actividad deportiva, en el nivel que sea, encuentre más facilidad para participar en los eventos que considere dentro del territorio nacional.

- Permite disponer de un registro único en cada Federación, vieja aspiración de las Federaciones, ya que evita un buen número de conflictos administrativos, y aporta a todo el sistema deportivo una mayor claridad y transparencia.


REHAZO A LA LICENCIA UNICA

- Esta propuesta ha provocado el rechazo de hasta 251 entes federativos autonómicos, pertenecientes a 21 federaciones deportistas diferentes, que reúnen a un millón y medio de deportistas de diferentes modalidades.

- El Partido Aragonés, presentó en las Cortes de Aragón una PNL.

- El grupo parlamentario de Izquierda Unida de Aragón presentó otra Proposición No de Ley en el Parlamento de la Comunidad.

- El Parlamento andaluz rechaza el PNL de la licencia única deportiva

- El Grupo Vasco presenta proposición no de ley contra licencia única

- EAJ denuncia que la licencia única deportiva es anticonstitucional

La UFEC (Unión de Federaciones D. Catalanas) rechaza la licencia única






ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA LICENCIA UNICA

- Se produce una injerencia en una materia que es de competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas: el deporte.

- Supone una recentralización de competencias y destruye el sistema deportivo diseñado por la Constitución y las Administraciones autonómicas.

- Atenta a la autonomía funcional y económica de las Federaciones autonómicas respecto a las federaciones nacionales.

- Se quebranta el modelo de organización deportiva piramidal que establece la normativa vigente, perjudicando al deporte de base —que es objeto de atención preferente por parte de las comunidades autónomas— a favor del deporte de máximo nivel (quiebra del propio sistema deportivo autonómico, principalmente del deporte de base en favor del deporte de máximo nivel, ya que provoca un encarecimiento de la práctica deportiva oficial de ámbito exclusivamente autonómico).

- Ante el recorte de ingresos de las federaciones deportivas estatales (el CSD ha reducido en más de un 40% las aportaciones públicas a las federaciones españolas), con la presente medida, el Estado propone que sean las federaciones autonómicas quienes soporten el gasto, aún a costa de la quiebra y desaparición de muchas de ellas.

- Además supone que el mayor coste se pagará del bolsillo de los deportistas con licencia federativa. Obliga a las federaciones a tener que pagar compensaciones a sus respectivas federaciones estatales, de manera que serán los deportistas con licencia federativa autonómica los que, en la práctica, sostendrán a las mismas, compensando de esa forma el recorte de las subvenciones que recibían del Gobierno central.

- Atenta a la libertad y el derecho de Asociación, constitucionalmente amparado en España. La licencia única pretende integrar todo el entramado federativo en una organización vertical forzosa. No hay que olvidar que las federaciones deportivas son entidades privadas, con el único singular de que cumplen funciones públicas; pero la asociación a estas estructuras no puede más que venir seguido del carácter voluntario de la asociación libre.


PROPUETA DE CONSENSO DEL CSD

- El CSD propone un cambio en la PNL en busca del conveniente consenso con las federaciones autonómicas, ante el rechazo generalizado por parte de éstas al proyecto original.

- Según el CSD esta nueva propuesta abre puertas para soluciones de financiación a toda la estructura federativa que en ningún caso son impuestas, ya que se indica que serán las asambleas de cada federación quienes aprueben el cuanto y el cómo ha de ser tal financiación.

- La Plataforma de Federaciones Territoriales recibe con reservas esta propuesta y continua observando problemas de competencias. Se ha querido contentar a las dos federaciones en litigio, las autonómicas y las estatales, pero la redacción no contenta a ninguna de ambas partes


IUSPORT (8 de marzo 2014) Concluye la encuesta sobre la Licencia Única con el siguiente resultado:
-                  Es correcta pues evita duplicidades:                                   24.1%
-                  Es contraria a la distribución de competencias entre el
Estado y las Autonomías:                                                     55.2%
-                  Es innecesaria:                                                                         6.9%

-                  Traerá más problemas que beneficios:                               13.8%

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