Esta
reforma del Gobierno central se enmarca en el anteproyecto de Ley de
racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa,
en la que se propone la modificación del artículo 32.4 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre,
del Deporte.
En esta
modificación se implanta la expedición de una única licencia deportiva para
participar de forma oficial en cualquiera de los ámbitos, estatal o autonómicos
donde se quiera competir.
ARGUMENTOS
DEL CSD A FAVOR DE LICENCIA UNICA
- El
Gobierno justifica el proyecto de ley con la medida en la extensión
del principio de unidad de mercado al ámbito del deporte no profesional para eliminar
duplicidades y reducir los trámites necesarios para la práctica administrativa,
- La
“Licencia Única” busca, la simplicidad y que el practicante de
la actividad deportiva, en el nivel que sea, encuentre más facilidad
para participar en los eventos que considere dentro del territorio nacional.
- Permite disponer
de un registro único en cada Federación, vieja aspiración de las Federaciones, ya
que evita un buen número de conflictos administrativos, y aporta a todo el
sistema deportivo una mayor claridad y transparencia.
REHAZO
A LA LICENCIA UNICA
- Esta
propuesta ha provocado el rechazo de hasta 251 entes federativos autonómicos,
pertenecientes a 21 federaciones deportistas diferentes, que reúnen a un millón
y medio de deportistas de diferentes modalidades.
- El Partido
Aragonés,
presentó en las Cortes de Aragón una PNL.
- El grupo parlamentario de Izquierda Unida de
Aragón
presentó otra Proposición No de Ley en el Parlamento de la Comunidad.
- El Parlamento andaluz rechaza el PNL de la
licencia única deportiva
- El Grupo
Vasco
presenta proposición no de ley contra licencia única
- EAJ denuncia que la licencia única deportiva es
anticonstitucional
- La UFEC (Unión de Federaciones D. Catalanas) rechaza la licencia única
ARGUMENTOS
EN CONTRA DE LA LICENCIA UNICA
- Se
produce una injerencia en una materia que es de
competencia
exclusiva de las Comunidades Autónomas: el deporte.
- Supone
una recentralización de competencias y destruye el sistema
deportivo diseñado por la
Constitución y las Administraciones autonómicas.
- Atenta
a la autonomía funcional y económica de las Federaciones autonómicas respecto a
las federaciones nacionales.
- Se quebranta
el modelo de organización deportiva piramidal que establece la normativa vigente, perjudicando al
deporte de base —que es objeto de atención preferente por parte de las
comunidades autónomas— a favor del deporte de máximo nivel (quiebra del propio
sistema deportivo autonómico, principalmente del deporte de base en favor del
deporte de máximo nivel, ya que provoca un encarecimiento de la práctica
deportiva oficial de ámbito exclusivamente autonómico).
- Ante el
recorte de ingresos de las federaciones deportivas estatales (el CSD
ha reducido en más de un 40% las aportaciones públicas a las federaciones
españolas), con la presente medida, el Estado propone que sean las federaciones
autonómicas quienes soporten el gasto, aún a costa de la quiebra y desaparición
de muchas de ellas.
- Además
supone que el mayor coste se pagará del bolsillo
de los deportistas con licencia federativa. Obliga a las federaciones a tener que
pagar compensaciones a sus respectivas federaciones estatales, de manera que
serán los deportistas con licencia federativa autonómica los que, en la
práctica, sostendrán a las mismas, compensando de esa forma el recorte de
las subvenciones que recibían del Gobierno central.
- Atenta
a la libertad y el derecho de Asociación, constitucionalmente amparado en España.
La licencia única pretende integrar todo el entramado federativo en una
organización vertical forzosa. No hay que olvidar que las federaciones
deportivas son entidades privadas, con el único singular de que cumplen
funciones públicas; pero la asociación a estas estructuras no puede más que
venir seguido del carácter voluntario de la asociación libre.
PROPUETA
DE CONSENSO DEL CSD
- El CSD propone un cambio en la PNL en busca del conveniente consenso con las federaciones
autonómicas, ante el rechazo generalizado por parte de éstas al proyecto
original.
- Según el CSD esta nueva propuesta abre puertas para soluciones
de financiación a toda la estructura federativa que en ningún caso son
impuestas, ya que se indica que serán las asambleas de cada federación
quienes aprueben el cuanto y el cómo ha de ser tal financiación.
- La
Plataforma de Federaciones Territoriales recibe con reservas
esta propuesta y continua observando problemas de competencias. Se ha querido
contentar a las dos federaciones en litigio, las autonómicas y las estatales,
pero la redacción no contenta a ninguna de ambas partes
IUSPORT
(8 de marzo 2014) Concluye la encuesta sobre la Licencia Única con el
siguiente resultado:
-
Es correcta pues evita duplicidades: 24.1%
-
Es contraria a la distribución de competencias entre el
Estado
y las Autonomías: 55.2%
-
Es innecesaria: 6.9%
-
Traerá más problemas que beneficios: 13.8%
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