PLANIFICACIÓN
MUNICIPAL DE
ACTIVIDADES DEPORTIVAS.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS.
¿Hacia dónde camina la política
deportiva local en tiempos de COVID-19?
DOCUMENTO
DE CONCLUSIONES
–
Las
prácticas físicas de los seres humanos se han asociado a variadas funciones
sociales, en diferentes épocas de la historia de la humanidad y en diversas
culturas o sociedades: cazadores, guerreros, agricultores, señores y vasallos.
El deporte ha ido asumiendo los cambios sociales y se ha adaptado a las nuevas
necesidades o funciones de la sociedad actual. Se ha convertido en un sistema
social que se ha configurado en tres dimensiones o subsistemas: el deporte para
tod@s, el deporte de competición federado y el deporte espectáculo o
profesional.
–
El
deporte de competición (alto rendimiento) y profesional es utilizado por los
Estados como instrumento de la política internacional con el objetivo de
mejorar las relaciones pacíficas entre estos. Corresponde a las
Administraciones centrales promover este deporte como estrategia política y de
Estado.
– Por otro lado, el deporte para tod@s (deporte
práctica), en la actualidad, se ha convertido en una materia de interés general,
reconocido por el ordenamiento jurídico como un derecho para l@s ciudadan@s y
susceptible de ser promovido por los poderes públicos, sobre todo los más
próximos a la población.
– Los beneficios que el deporte genera a las personas
y a la sociedad justifican su promoción por parte de los poderes públicos. El deporte (en sentido amplio, entendido como
práctica, como actividad físico-deportiva) se ha convertido en un valioso
instrumento para los poderes públicos en su misión de mejorar la calidad de
vida de las personas.
– Estos
beneficios no solo afectan a la salud, sino también a la educación, a la
integración, la igualdad y la cohesión social. Todo ello debe procurarse en un
perfecto equilibrio con el medio ambiente.
– El deporte y la actividad física se encuentran
todavía poco extendidos en la sociedad actual. La inactividad física, el
sedentarismo, son una de las principales causas de enfermedad y mortalidad del
ser humano. Los poderes públicos deben promover la actividad física y el
deporte como objetivo de salud pública, instrumento de lucha contra el
sedentarismo y fuente de ahorra en gasto sanitario.
– Los municipios son la Administración más cerca a los
ciudadanos y primera vía de participación en el deporte para tod@s. Además,
gozan de autonomía local, lo que los capacita para ordenar y gestionar el
deporte local en beneficio de sus habitantes.
– Las principales competencias de los municipios, en
materia de deportes, están relacionadas con su función social: mejora de la
salud, la educación, la inclusión social, la participación activa y el respeto
al medio ambiente.
– Gobernanza y Responsabilidad social son principios
generales de actuación de las administraciones representativas de un Estado
democrático, éticamente más avanzado, y deberán regir cualquier servicio,
actividad, programa público, etc., que se preste o desarrolle desde el sector
público, también en el deporte.
– La planificación es la herramienta que permite al
gestor municipal racionalizar su intervención y dotar de eficacia y coherencia
su actuación. La potestad
planificadora de los municipios se convierte en una herramienta esencial para
el desarrollo comunitario.
– Cada municipio, cada entorno, presenta diferentes
características que influyen en el desarrollo de la promoción del deporte
local. Las peculiaridades de este territorio deben integrarse en la
planificación para que los objetivos se ajusten y respondan a la realidad
social y ambiental. También han de tenerse en cuenta los límites y barreras que
afectan a la capacidad de organización y buscar cómo afrontar estos retos de la
manera más eficaz y eficiente.
– La participación de grupos de interés (stakeholders) en la planificación y
posterior gestión del deporte local puede suponer una mejora de la eficacia en
la acción pública. Es necesario conseguir que las entidades que promueven el
deporte, sobre todo aquellas de carácter asociativo (clubes, federaciones…) se
conviertan en eficientes colaboradores de la Administración (partners). Las redes pueden contribuir a
mejorar la participación de estas entidades.
– El plan rector de actividades deportivas nace del
estudio y diagnóstico de la realidad. Es fruto del desarrollo de las
estrategias diseñadas por un plan general o estratégico de un municipio. Ha de
tener en cuenta los recursos disponibles, la población o ámbito al que se
dirigen, la eficiencia de las soluciones propuestas y la viabilidad. Una
orientación política de carácter social influirá sobre la priorización de las
necesidades en la buena dirección.
– Los programas y proyectos que se diseñen,
responderán a los objetivos estratégicos, generales y culminarán el proceso de
planificación con la puesta en marcha de actividades concretas, alineadas con
los planes diseñados y coherentes con la política social del municipio. Darán,
por tanto, respuesta a las necesidades observadas, tanto de la organización
municipal como de las entidades colaboradoras y sistema deportivo local, en
general.
– La formación es básica para los responsables de
gestionar el deporte municipal, les permitirá conocer mejor los mecanismos o
herramientas como la planificación, que ofrecen un conocimiento de la realidad
y los recursos necesarios para abordarla de forma racional, eficaz y coherente.
PROGRAMAS QUE DEBERÍAN FORMAR PARTE
DEL PLAN RECTOR DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LOS NUEVOS MUNICIPIOS.
-
Programas relacionados con el ámbito
de la salud, la prevención, promoción y protección de la salud.
o
Programas de prevención y salud escolar
a través del deporte
o
Programas de gerontogimnasia
o
Programas de prescripción de ejercicio
físico para población adulta con enfermedades crónicas
o
Programas de actividades acuáticas en
diferentes entornos
o
Programas de mejora de la condición
física general
o
Programa de gimnasias suaves
o
Programas de deporte por libre con
acondicionamiento del espacio urbano y/o natural
o
(…)
-
Programas relacionados con el ámbito
de la educación y su papel en la formación integral de las personas
o
Escuelas Deportivas, aprendizaje
vinculado al deporte
o
Juegos Deportivos, iniciación progresiva
a la competición
o
Actividades deportivo-recreativas
o
Programa de actividades deportivas en
periodo vacacional (campus…)
o
Programa de actividades deportivas en la
naturaleza
o
Deporte en la escuela (Escuelas
Deportivas en Centros escolares)
o
(…)
-
Programas relacionados con el ámbito
de la inclusión social, la integración y la igualdad de oportunidades
o
Programas de envejecimiento activo
o
Programa de promoción del deporte y la
mujer
o
Programas de deporte inclusivo en
centros escolares
o
Programas deportivos para población con
diversidad funcional
o
Programas de deporte adaptado
o
Programas deportivos para población con
discapacidad intelectual
o
Programa de deporte en el barrio
o
(…)
-
Programas relacionados con el ámbito
de la promoción de una ciudadanía activa, el voluntariado deportivo y la
participación
o
Programa de subvenciones para entidades
ciudadanas que promueven el deporte
o
Programa de ayudas al asociacionismo
deportivo
o
Programa de ayuda a la especialización
deportiva
o
Programa de eventos deportivos populares
(dia de la bici, patinada…)
o
Programa de carreras populares (a pie,
en icicleta…)
o
Programa de fomento de nuevos deportes
o
Programa de voluntariado deportivo
o
(…)
-
Programas relacionados con el ámbito
del desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente y las actividades
deportivas en la naturaleza
o
Programa de actividades deportivas en la
playa/mar
o
Programa de actividades deportivas en la
montaña
o
Programa de actividades deportivas en el
espacio natural
o
Programa de iniciación a deportes en la
naturaleza
o
Programa de fomento de la movilidad sin
motor (aprendizajes básicos)
o
Programa de actividades deportivas de
aventura
o
Programa de semana blanca, azul, verde
para escolares
o
(…)
-
Programas complementarios y particulares
del municipio.
o
Programa de eventos deportivos singulares
o
Programa de formación deportiva
(hábitos, conocimiento…)
o
Programa de atención médico-sanitaria al
deporte
o
Programa de publicaciones, jornadas,
difusión del conocimiento en general, relacionado con el deporte
o
Programas de comunicación, información y
documentación del deporte
o
Programas de investigación (observatorio
del deporte)
o
(…)
QUE NOS HA ENSEÑADO LA PANDEMIA
ACTUAL EN RELACIÓN A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
Se
ha demostrado, en estos meses de confinamiento, que la actividad física y el
deporte resultan esenciales para mantener un buen estado de salud. La evidencia
ha sido palmaria y se ha reforzado con la desescalada cuando el sobrepeso, el
bajo rendimiento físico, la descoordinación de movimientos, incluso las
lesiones, nos sorprendían a la hora de retomar la actividad. Poco a poco, los
que hemos recuperado la actividad física y el deporte observamos cómo nuestro
cuerpo volvía a ser funcional.
Quisiera
destacar la consideración que de la actividad física y el deporte se desprende
del texto de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, del Ministerio de Sanidad
de España, relativo a las condiciones en las que se puede realizar actividad
física no profesional, al aire libre, durante la situación de crisis sanitaria
ocasionada por el COVID-19:
“La práctica de
actividad física y la reducción del sedentarismo son factores que tienen una
influencia positiva en la mejora de la salud de las personas, en la prevención
de las enfermedades crónicas y, por tanto, en la calidad y la esperanza de vida
de la población. Así, la actividad física practicada con regularidad tiene
múltiples beneficios, como, por ejemplo, la mejora del bienestar emocional, de
la función inmunitaria, la reducción del riesgo de desarrollar ciertas
enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y en
general una mejora de la condición física. Asimismo, la práctica de actividad
física al aire libre conlleva beneficios adicionales, como la exposición a la
luz natural para la síntesis de vitamina D o beneficios sobre la salud mental.
Además de estos beneficios, para la
población adulta mayor, la actividad física es también un factor clave para
mantener una adecuada funcionalidad, un menor riesgo de caídas, unas funciones
cognitivas mejor conservadas, y para prevenir posibles limitaciones funcionales
moderadas y graves.”
Para finalizar no
quiero dejar pasar la ocasión de reivindicar el espacio natural, el medio
ambiente como el recurso más valioso de la humanidad. Medio natural que hoy se
encuentra en peligro y que es necesario recuperar. La cultura físico-deportiva,
una manera más ecológica de entender la relación con el entorno, puede
contribuir a esta recuperación.
“Recuperemos
el valor de la naturaleza, nuestros parques, playas, ríos, montes y espacios
naturales, en general. ¡Cuidémoslos! pueden ser escenarios dónde la práctica
deportiva se encuentre facilitada por el distanciamiento y las medidas de
protección naturales”.
Dr. Francisco
Orts Delgado
30 de junio de
2020, Valparaiso (Chile)
Conferencia
inaugural (on-line) del Curso Universitario: “Diplomado en Modalidad E-Learning
en Gestión Deportiva Municipal”
Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso,
Facultad de Filosofía y Educación, Escuela
de Educación Física
Subsecretaría de
Desarrollo Regional y Administrativo
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