PLANIFICACIÓN MUNICIPAL DE 
ACTIVIDADES DEPORTIVAS.

¿Hacia dónde camina la política deportiva local en tiempos de COVID-19?




DOCUMENTO DE CONCLUSIONES
                                                                                                                                              

     Las prácticas físicas de los seres humanos se han asociado a variadas funciones sociales, en diferentes épocas de la historia de la humanidad y en diversas culturas o sociedades: cazadores, guerreros, agricultores, señores y vasallos. El deporte ha ido asumiendo los cambios sociales y se ha adaptado a las nuevas necesidades o funciones de la sociedad actual. Se ha convertido en un sistema social que se ha configurado en tres dimensiones o subsistemas: el deporte para tod@s, el deporte de competición federado y el deporte espectáculo o profesional.

     El deporte de competición (alto rendimiento) y profesional es utilizado por los Estados como instrumento de la política internacional con el objetivo de mejorar las relaciones pacíficas entre estos. Corresponde a las Administraciones centrales promover este deporte como estrategia política y de Estado.

     Por otro lado, el deporte para tod@s (deporte práctica), en la actualidad, se ha convertido en una materia de interés general, reconocido por el ordenamiento jurídico como un derecho para l@s ciudadan@s y susceptible de ser promovido por los poderes públicos, sobre todo los más próximos a la población.

     Los beneficios que el deporte genera a las personas y a la sociedad justifican su promoción por parte de los poderes públicos. El deporte (en sentido amplio, entendido como práctica, como actividad físico-deportiva) se ha convertido en un valioso instrumento para los poderes públicos en su misión de mejorar la calidad de vida de las personas.

     Estos beneficios no solo afectan a la salud, sino también a la educación, a la integración, la igualdad y la cohesión social. Todo ello debe procurarse en un perfecto equilibrio con el medio ambiente.

     El deporte y la actividad física se encuentran todavía poco extendidos en la sociedad actual. La inactividad física, el sedentarismo, son una de las principales causas de enfermedad y mortalidad del ser humano. Los poderes públicos deben promover la actividad física y el deporte como objetivo de salud pública, instrumento de lucha contra el sedentarismo y fuente de ahorra en gasto sanitario. 

     Los municipios son la Administración más cerca a los ciudadanos y primera vía de participación en el deporte para tod@s. Además, gozan de autonomía local, lo que los capacita para ordenar y gestionar el deporte local en beneficio de sus habitantes.

     Las principales competencias de los municipios, en materia de deportes, están relacionadas con su función social: mejora de la salud, la educación, la inclusión social, la participación activa y el respeto al medio ambiente.

   Gobernanza y Responsabilidad social son principios generales de actuación de las administraciones representativas de un Estado democrático, éticamente más avanzado, y deberán regir cualquier servicio, actividad, programa público, etc., que se preste o desarrolle desde el sector público, también en el deporte.

     La planificación es la herramienta que permite al gestor municipal racionalizar su intervención y dotar de eficacia y coherencia su actuación. La potestad planificadora de los municipios se convierte en una herramienta esencial para el desarrollo comunitario.

     Cada municipio, cada entorno, presenta diferentes características que influyen en el desarrollo de la promoción del deporte local. Las peculiaridades de este territorio deben integrarse en la planificación para que los objetivos se ajusten y respondan a la realidad social y ambiental. También han de tenerse en cuenta los límites y barreras que afectan a la capacidad de organización y buscar cómo afrontar estos retos de la manera más eficaz y eficiente.

     La participación de grupos de interés (stakeholders) en la planificación y posterior gestión del deporte local puede suponer una mejora de la eficacia en la acción pública. Es necesario conseguir que las entidades que promueven el deporte, sobre todo aquellas de carácter asociativo (clubes, federaciones…) se conviertan en eficientes colaboradores de la Administración (partners). Las redes pueden contribuir a mejorar la participación de estas entidades.

     El plan rector de actividades deportivas nace del estudio y diagnóstico de la realidad. Es fruto del desarrollo de las estrategias diseñadas por un plan general o estratégico de un municipio. Ha de tener en cuenta los recursos disponibles, la población o ámbito al que se dirigen, la eficiencia de las soluciones propuestas y la viabilidad. Una orientación política de carácter social influirá sobre la priorización de las necesidades en la buena dirección.

     Los programas y proyectos que se diseñen, responderán a los objetivos estratégicos, generales y culminarán el proceso de planificación con la puesta en marcha de actividades concretas, alineadas con los planes diseñados y coherentes con la política social del municipio. Darán, por tanto, respuesta a las necesidades observadas, tanto de la organización municipal como de las entidades colaboradoras y sistema deportivo local, en general.

     La formación es básica para los responsables de gestionar el deporte municipal, les permitirá conocer mejor los mecanismos o herramientas como la planificación, que ofrecen un conocimiento de la realidad y los recursos necesarios para abordarla de forma racional, eficaz y coherente.





PROGRAMAS QUE DEBERÍAN FORMAR PARTE DEL PLAN RECTOR DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LOS NUEVOS MUNICIPIOS.



-          Programas relacionados con el ámbito de la salud, la prevención, promoción y protección de la salud.

o   Programas de prevención y salud escolar a través del deporte

o   Programas de gerontogimnasia

o   Programas de prescripción de ejercicio físico para población adulta con enfermedades crónicas

o   Programas de actividades acuáticas en diferentes entornos

o   Programas de mejora de la condición física general

o   Programa de gimnasias suaves

o   Programas de deporte por libre con acondicionamiento del espacio urbano y/o natural

o   (…)

-          Programas relacionados con el ámbito de la educación y su papel en la formación integral de las personas

o   Escuelas Deportivas, aprendizaje vinculado al deporte

o   Juegos Deportivos, iniciación progresiva a la competición

o   Actividades deportivo-recreativas

o   Programa de actividades deportivas en periodo vacacional (campus…)

o   Programa de actividades deportivas en la naturaleza

o   Deporte en la escuela (Escuelas Deportivas en Centros escolares)

o   (…)

-          Programas relacionados con el ámbito de la inclusión social, la integración y la igualdad de oportunidades

o   Programas de envejecimiento activo

o   Programa de promoción del deporte y la mujer

o   Programas de deporte inclusivo en centros escolares

o   Programas deportivos para población con diversidad funcional

o   Programas de deporte adaptado

o   Programas deportivos para población con discapacidad intelectual

o   Programa de deporte en el barrio

o   (…)

-          Programas relacionados con el ámbito de la promoción de una ciudadanía activa, el voluntariado deportivo y la participación

o   Programa de subvenciones para entidades ciudadanas que promueven el deporte

o   Programa de ayudas al asociacionismo deportivo

o   Programa de ayuda a la especialización deportiva

o   Programa de eventos deportivos populares (dia de la bici, patinada…)

o   Programa de carreras populares (a pie, en icicleta…)

o   Programa de fomento de nuevos deportes

o   Programa de voluntariado deportivo

o   (…)

-          Programas relacionados con el ámbito del desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente y las actividades deportivas en la naturaleza

o   Programa de actividades deportivas en la playa/mar

o   Programa de actividades deportivas en la montaña

o   Programa de actividades deportivas en el espacio natural

o   Programa de iniciación a deportes en la naturaleza

o   Programa de fomento de la movilidad sin motor (aprendizajes básicos)

o   Programa de actividades deportivas de aventura

o   Programa de semana blanca, azul, verde para escolares

o   (…)

-          Programas complementarios y particulares del municipio.

o   Programa de eventos deportivos singulares

o   Programa de formación deportiva (hábitos, conocimiento…)

o   Programa de atención médico-sanitaria al deporte

o   Programa de publicaciones, jornadas, difusión del conocimiento en general, relacionado con el deporte

o   Programas de comunicación, información y documentación del deporte

o   Programas de investigación (observatorio del deporte)

o   (…)





QUE NOS HA ENSEÑADO LA PANDEMIA ACTUAL EN RELACIÓN A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Se ha demostrado, en estos meses de confinamiento, que la actividad física y el deporte resultan esenciales para mantener un buen estado de salud. La evidencia ha sido palmaria y se ha reforzado con la desescalada cuando el sobrepeso, el bajo rendimiento físico, la descoordinación de movimientos, incluso las lesiones, nos sorprendían a la hora de retomar la actividad. Poco a poco, los que hemos recuperado la actividad física y el deporte observamos cómo nuestro cuerpo volvía a ser funcional.

            Quisiera destacar la consideración que de la actividad física y el deporte se desprende del texto de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, del Ministerio de Sanidad de España, relativo a las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional, al aire libre, durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19:

            “La práctica de actividad física y la reducción del sedentarismo son factores que tienen una influencia positiva en la mejora de la salud de las personas, en la prevención de las enfermedades crónicas y, por tanto, en la calidad y la esperanza de vida de la población. Así, la actividad física practicada con regularidad tiene múltiples beneficios, como, por ejemplo, la mejora del bienestar emocional, de la función inmunitaria, la reducción del riesgo de desarrollar ciertas enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y en general una mejora de la condición física. Asimismo, la práctica de actividad física al aire libre conlleva beneficios adicionales, como la exposición a la luz natural para la síntesis de vitamina D o beneficios sobre la salud mental.

            Además de estos beneficios, para la población adulta mayor, la actividad física es también un factor clave para mantener una adecuada funcionalidad, un menor riesgo de caídas, unas funciones cognitivas mejor conservadas, y para prevenir posibles limitaciones funcionales moderadas y graves.”

Para finalizar no quiero dejar pasar la ocasión de reivindicar el espacio natural, el medio ambiente como el recurso más valioso de la humanidad. Medio natural que hoy se encuentra en peligro y que es necesario recuperar. La cultura físico-deportiva, una manera más ecológica de entender la relación con el entorno, puede contribuir a esta recuperación.


          
  “Recuperemos el valor de la naturaleza, nuestros parques, playas, ríos, montes y espacios naturales, en general. ¡Cuidémoslos! pueden ser escenarios dónde la práctica deportiva se encuentre facilitada por el distanciamiento y las medidas de protección naturales”.





Dr. Francisco Orts Delgado
30 de junio de 2020, Valparaiso (Chile)
Conferencia inaugural (on-line) del Curso Universitario: “Diplomado en Modalidad E-Learning en Gestión Deportiva Municipal”
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,
Facultad de Filosofía y Educación, Escuela de Educación Física
Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog