PROGRAMA ELECTORAL EN MATERIA DE DEPORTES, 2015






| EL ESTADO SOCIAL: DEPORTES

Estrategia 2025. Compromiso del PSOE en materia de deportes para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015


La ESTRATEGIA 2025 para el Deporte consta de cuatro ejes:
  1.        Fortalecimiento de la actividad física en la sociedad e igualdad en el deporte;
  2.       Juego Limpio Deportivo y fomento de los valores en el deporte;
  3.       Impulso del deporte como factor de crecimiento económico y generación de empleo;
  4.       Consolidación de los éxitos deportivos de España. 


Fortalecimiento de la actividad física en la sociedad e igualdad en el deporte.


Nuestro proyecto debe pasar por seguir trabajando para obtener un acceso real a la actividad física con las máximas garantías de calidad y seguridad. El deporte debe incorporarse a los hábitos cotidianos de las personas; con nuestros chicos y chicas escolares haciendo ejercicio físico diariamente de modo frecuente y continuado. Ello será clave para combatir uno de los principales retos de salud como es la obesidad infantil. La actividad física y el deporte deben incorporarse plenamente en la prevención primaria y secundaria del sistema público de salud. 


Se debe buscar además una igualdad efectiva y real en la práctica deportiva de las mujeres, así como en las funciones profesionales y directivas de las organizaciones deportivas. Estamos decididos a romper la asimetría de género en el deporte, ya que como constata la última encuesta de hábitos deportivos, hay una diferencia de 18 puntos entre la práctica deportiva entre hombres y mujeres. 

Promover e impulsar el acceso de la mujer a los puestos de responsabilidad y decisión en el deporte, en especial en los órganos directivos de las federaciones deportivas, de forma proporcional al número de licencias femeninas en cada una de ellas.  

Se hace necesario incentivar las competiciones universitarias y de educación primaria y secundaria,  integrando la actividad deportiva en el día a día de colegios, institutos e universidades, facilitando así la continuidad de la actividad física, como complemento de la formación educativa, así como fomentar las actividades deportivas mixtas.  

El Ministerio de Sanidad ha prestado escasa atención a la práctica deportiva dentro de la Estrategia NAOS, ya que sólo ha atendido a las dietas saludables, obviando los 30 minutos de actividad física, que todos los documentos señalan dentro de la misma. En este sentido, creemos, que se debe impulsar el área de la actividad física, que ha sido la gran olvidada de la Estrategia NAOS.  


2     Juego Limpio Deportivo 

La UNESCO vincula el concepto de “juego limpio” a la honestidad, la dignidad, el respeto, el trabajo de equipo y el compromiso como valores esenciales para una adecuada práctica deportiva.

Impulso del deporte como factor de crecimiento económico y generación de empleo
 
La práctica del deporte contribuye a la creación de empleo y al desarrollo económico sostenible, tanto de la industria como de los servicios. El deporte de alta competición constituye, por su impacto social, una pujante actividad económica y aporta valor añadido a otros sectores por su potencial como soporte publicitario. 


   Consolidación de los éxitos deportivos de España 

El éxito que ha conocido el deporte español en los últimos años se ha basado, en buena medida, en la conceptualización de la política deportiva como una política de Estado y de consenso político y sectorial. Es importante establecer las líneas de comunicación con las entidades que desarrollan el deporte base, y conocer sus necesidades. Sin deporte base no hay éxitos deportivos futuros.  


Es imprescindible, por tanto, que se retome el consenso político e institucional en el  que los responsables políticos de los gobiernos autonómicos y los agentes sectoriales en su ámbito,  participen en la toma de decisiones de los principales asuntos que afectan a esta materia.   


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog