Proyecto para la integración en el deporte de personas con capacidad reducida (1ª parte)
Autor: Pedro Llorente Escribano 

1. PRESENTACIÓN

Si el deporte es un factor determinante para una buena salud en cualquier tipo de persona sin discapacidad, cuando hablamos de deporte en relación a las personas con discapacidad, no hablamos de una actividad que sea necesaria para un estilo de vida sano, hablamos de una actividad que estas personas necesitan para seguir viviendo. En efecto, para las personas con discapacidad el deporte es algo necesario. Discapacidad y deporte van siempre unidos y, es por ese motivo por el que siempre que se hable de deporte hay que buscar su relación con la discapacidad.

Por tanto, el objetivo de este proyecto es establecer una hoja de ruta institucional a nivel municipal o autonómico que cubra las necesidades o intereses de las personas con discapacidad en el deporte. Para empezar, cuando hablamos de discapacidad pensamos en la persona que sufre una enfermedad crónica, física o de otro tipo, que supone una merma suficientemente elevada de sus capacidades. Esta concepción es errónea.

En primer lugar, la discapacidad no tiene porque ser crónica. La discapacidad puede ser temporal, se da cuando alguien sufre una circunstancia que le impide tener la misma capacidad de actuar que antes. Por ejemplo cuando la persona sufre una operación o tiene que ir en silla de ruedas como consecuencia de una lesión deportiva (que se curará a ciencia cierta con tiempo y rehabilitación). Dicho de otra forma, la mayoría de deportistas de élite o de personas de a pie han sido personas con discapacidad en algún momento.

En segundo lugar, el tema de la discapacidad afecta a las personas de edad avanzada, ya que, si bien no son personas con discapacidad, comparten ciertas necesidades con ellas.

En tercer lugar, es necesario cambiar el vocabulario. Es muy importante utilizar correctamente el lenguaje y evitar palabras tales como "discapacitado" o "minusválido", así como utilizar otro vocabulario más integrador.  Lo correcto sería hablar de personas con diversidad funcional.

Por otra parte, aunque el deporte sea absolutamente necesario en la vida de las personas con discapacidad, puede tener diversos enfoques en la vida de estas personas. Principalmente son tres:
  • Necesidad de la práctica del deporte como rehabilitación y solo hasta que el problema esté solucionado.
  • La práctica del deporte de competición, incluso de élite, queriendo vivir de él.
  • En tercer lugar, es posible que una persona con discapacidad crónica necesite el deporte (ejercicio) para vivir, que no pueda abandonarlo, ya que de ello depende su vida. Esta práctica no necesariamente tiene que ser de competición, aunque también lo pueda ser.

El deporte puede desempeñar una función de prevención de la discapacidad. El deporte fortalece el cuerpo frente a las enfermedades, también frente a aquellas que provocan discapacidad. Se debe entender el deporte para personas con discapacidad como un instrumento a través del cual estas personas puedan aumentar o lograr su independencia. Entender la rehabilitación como un deporte. Además, hay que tener en cuenta que las personas con discapacidad suelen introducirse en el deporte competitivo a través de la rehabilitación, por lo que ésta juega un papel muy importante y es necesario considerar su existencia y reflexionar sobre ella para descubrir qué medidas pueden derivarse. La gimnasia activa toma más relevancia en este ámbito que la pasiva.

Por todo ello, el fomento del deporte adaptado ha de considerarse una acción pública de interés general. Han de plantearse programas valientes y agresivos, que rompan con la habitual desatención que han soportado las personas con discapacidad. Aumentar la inversión en deporte para las personas con discapacidad en un sentido general. Más instalaciones deportivas adaptadas y más materiales para satisfacer las necesidades de esta población. Además, es necesario poner de relieve que para tener éxito, el fomento y la estimulación deben llevarse a cabo desde edades tempranas.

Por último, realizar una breve referencia  respecto al deporte Paralímpico. España, y en concreto Valencia es una de las regiones que más éxito tienen en las Paraolimpiadas. Las medallas de nuestros deportistas paraolímpicos casi triplican las de los olímpicos. Un dato que pasa desapercibido, ya que el deporte paraolímpico no interesa tanto a los medios de comunicación. Es necesario revertir esta situación, ofrecer visibilidad al deporte adaptado y rentabilizar el éxito paralímpico, ensalzando sus valores, en pro de la promoción de este deporte.


2. PRINCIPALES PROBLEMAS A RESOLVER

En este apartado se reflejan los principales problemas con los que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de abordar el deporte.

Discapacidad transitoria: La sociedad piensa que la discapacidad es una enfermedad crónica e incurable cuando no es así. Prácticamente cualquier persona ha sufrido una discapacidad en algún momento de su vida, circunstancia que sirve para demostrar que la discapacidad es cosa de todos y todas. Hablamos entonces de la “discapacidad transitoria”.
No basta con revelar este nuevo concepto, el desconocimiento de esta forma de discapacidad es uno de las barreras a superar. Sería necesario difundir el concepto de “discapacidad transitoria” y concienciar a los ciudadanos sobre la existencia de esta modalidad de diversidad funcional. La discapacidad en el deporte debe considerarse una cuestión de interés general.

Invisibilidad del deporte para personas con discapacidad: En la sociedad actual todavía no se encuentra extendida la visión de las personas con discapacidad practicando deporte. La gente no está concienciada, familiarizada o educada para entender este fenómeno, ni siquiera superficialmente. La Invisibilidad del deporte para discapacitados provoca innumerables problemas, porque lo que es invisible para la gente no existe y esto provoca que los problemas presentes o futuros que se presenten queden desatendidos. Es necesario, hacer visible el deporte adaptado como su valoración social.

Obstáculos económicos: Este problema afecta tanto a aquellas personas que necesiten practicar el deporte teniendo una discapacidad, como a aquellas personas encargadas de impartir tal actividad. Por un lado, quien necesite practicar deporte, tratándose de una persona con discapacidad crónica, se ve obligado a desembolsar grandes cantidades de dinero a lo largo de su vida. Por otro lado, los técnicos o entrenadores que imparten el deporte, tienen unos beneficios muy precarios. Finalmente, también tienen dificultades económicas los clubs deportivos, las escuelas municipales deportivas y otras personas jurídicas, que se dedican al deporte de personas con discapacidad. En estos últimos años, con los recortes, esta situación se ha agudizado.

Falta de Instalaciones: Existen muy pocas instalaciones deportivas adaptadas para las personas con discapacidad, en las que las personas con discapacidad tengan lo que necesiten, sin obstáculos.

Falta de integración en el deporte de personas con discapacidad: La exclusión está presente en muchos ámbitos y el deporte de personas con discapacidad no es una excepción. Las personas con discapacidad que practican deporte y las que no sufren ninguna discapacidad, no están al mismo nivel. No se produce una integración natural mediante el juego o el deporte. En lugar de integración se produce habitualmente un proceso de inclusión, que no es lo mismo. Lo deseable es integrar, no solo tener en cuenta al discapacitado, incluirlo. Este problema debe ser corregido desde las instituciones y explicado pedagógicamente para que la población pueda entender la diferencia.

Discriminación por razón de género. La mujer sufre discriminación por el hecho de ser mujer y el ámbito deportivo no es una excepción, sin embargo, la situación de la mujer con diversidad funcional es más grave, ya que, se suman dos barreras: ser mujer y tener una diversidad funcional. Es necesario estudiar en profundidad la problemática de la mujer con diversidad funcional. Existen ciertas discapacidades que afecta más a las mujeres que a los hombres; El número de mujeres que no abandona a su pareja (hombre) cuando sufre una discapacidad, es superior al número de hombres que abandona a su pareja (mujer) cuando ocurre la misma circunstancia. Es necesario hacer un trabajo de campo más profundo que el elaborado en este proyecto para atajar este problema. Por último, hay ciertas modalidades deportivas en el deporte para personas con discapacidad en el que casi no hay mujeres.

Mochila del cuidado: A día de hoy las tareas relacionadas con el cuidado siguen recayendo principalmente sobre la mujer, una patriarcal, discriminatoria e injusta circunstancia que hay que cambiar. Este problema no es distinto en el cuidado de las personas con discapacidad, donde son las mujeres quienes suelen cargar con el cuidado de las personas con diversidad funcional. Es necesaria la paridad en el cuidado de las personas con discapacidad y, son las instituciones las que deben encargarse de esa paridad. Urge darle la vuelta a esta situación.

Movilidad para llegar al sitio donde se practica deporte: Las personas que sufren discapacidad tienen dificultad para desplazarse. En el deporte se observan dificultades para desplazarse al gimnasio, al parque público, etc. Esto es un problema que, si bien afecta a unos colectivos más que a otros, es en todo caso, un problema público y la respuesta se debe de dar desde el sector institucional.

Burocracia: La burocracia es un obstáculo más en todos los ámbitos. Es necesario llevar a cambio profundas reformas para reducir la burocracia. La acumulación de problemas en el deporte para personas con discapacidad hace que la burocracia sea un obstáculo más sea necesario reducirla.

Enfoque competitivo: Actualmente el deporte para personas con discapacidad está orientado hacia la competición. Es necesario que el deporte para personas con discapacidad no tenga mayoritariamente un enfoque competitivo, que se promueva otro tipo de deporte con una visión más social y participativa.

Desinterés: Lamentablemente, aun siendo el deporte determinante para la vida de las personas con discapacidad, las mismas no se sienten habitualmente atraídas hacia él. Se desconocen los motivos de este desinterés pero, al ser el deporte una cuestión vital para las personas con diversidad funcional, es necesario averiguar las causas y erradicarlas. Son necesarios estudios que profundicen en esta temática, así como que las instituciones se encarguen del fomento de la práctica deportiva, con especial atención sobre este colectivo.

Familiares: Es necesario darse cuenta de una realidad que a menudo pasa desapercibida. Las personas con discapacidad suelen recibir la ayuda de sus familiares, por lo que es necesario pensar en ellos a la hora de llevar a cabo este proyecto. Cuando una persona con discapacidad practica deporte, el familiar o los familiares están desatendidos. Esto debe cambiar. Es necesario atender a estas personas. Por ejemplo, que pueda practicar deporte mientras espera, que pueda permanecer en espacios de ocio, descanso, etc. Sea como fuere, llevar a una persona a que practique deporte no puede suponer que el familiar tenga que estar en una especie de "sala de espera".

Incomunicación multidisciplinar: El deporte en las personas con discapacidad esta tratado por un gran número de profesionales que trabajan en ámbitos distintos y están incomunicados entre ellos (fisioterapeutas, logopedas, entrenadores o entrenadoras…. etc.).  Para que el deporte cumpla su función en la vida de las personas con discapacidad es necesario conseguir una comunicación plena entre estos profesionales, para que puedan trabajar de forma coordinada y, por tanto, ser más eficaz su labor.


3. OBJETIVO DEL PROYECTO

Al tratarse de un proyecto integral el objetivo general de este proyecto es conseguir una mejora profunda de las condiciones de práctica, de las personas con discapacidad, en el ámbito del deporte. La relación de objetivos específicos es la siguiente:

a) Fomentar la integración y socialización de las personas con discapacidad a través del deporte.
b) Facilitar el acceso real de las personas con discapacidad al deporte y a sus instalaciones, eliminando las barreras que lo impiden o dificultan
c) Promover la autonomía o independencia de las personas con discapacidad a través del deporte
d) Hacer visible, valorar y rentabilizar el deporte Paralímpico
e) Impulsar la práctica mixta en los deportes
f) Fomentar del deporte por diversión, al margen del enfoque competitivo
g) Promocionar la presencia de mujeres en aquellos deportes con escasa participación femenina
h) Participar en el proyecto: “por un deporte más social” promovido por el Forum de l´Esport del PSPV-PSOE

Contiuará...



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog