FORUM DE L´ESPORT EN L´ALFÀS DEL PI
La Casa de la Cultura de L´Alfàs del Pi acogió, el
pasado jueves 26 de marzo, una nueva jornada del FORUM DE L´ESPORT (plataforma
participativa del PSPV-PSOE, abierta al debate con la ciudadanía en materia de
actividad física y deportes).
Al igual que en las otras dos jornadas, celebradas en
Castellón y Valencia, el objetivo ha sido, por un lado, identificar las
necesidades deportivas en la provincia de Alicante y, por otro, plantear
propuestas de futuro que puedan ser asumidas en el programa electoral autonómico
del PSPV-PSOE.
Ante un concurrido público, VICENT ARQUÉS, alcalde
de L´Alfàs del Pi, destacó la importancia que ha adquirido actualmente el
deporte en su población. El deporte se considera en L´Alfàs, como elemento
que cohesiona, educa y promueve la salud de los ciudadanos y que, al tiempo, se
constituye como un dinamizador económico y cultural del municipio.
Según el alcalde, el deporte de L’Alfàs del Pi se ha desarrollado
en paralelo al turismo. El objetivo ha sido atraer a deportistas de élite que
han promocionado el turismo, aportando ingresos para el pueblo y, al tiempo,
beneficiando al deporte y a los ciudadanos en general. Las magnificas instalaciones
deportivas son un reclamo para el turismo deportivo y, por otro lado, ofrecen
la oportunidad, a los deportistas locales, de practicar condiciones
privilegiadas
El nivel de participación en L´Alfàs es muy alto, en
todos los grupos de edad. Comenzando por las Escuelas Municipales Deportivas,
pasando por las ofertas de varios clubes y terminando con un amplio abanico de
actividades físicas para las personas mayores, el deporte es uno de los pilares
básicos de la vida en L’Alfàs. La segunda apuesta clave, que ha configurado la
oferta del pueblo durante los últimos veinticinco años, ha sido la cultura. Ambos, deporte y cultura, han sido los motores que han hecho de L’Alfàs
del Pi lo que es hoy en día: un lugar
para vivir con una calidad de vida excepcional.
Este modelo contrasta, según el alcalde, con otros
modelos elitistas del deporte promovidos en la Comunidad. En nuestro caso,
afirmó Arqués, la elite posibilita una práctica deportiva de mayor calidad y servicio
para los deportistas y clubes deportivos locales. Y todo ello se realiza desde
una gestión pública del deporte, de forma coordinada y en colaboración con el
tejido empresarial y turístico del municipio.
Por su parte, Jeannette Segarra, Secretaria General
del FORUM de L´ESPORT, agradeció la asistencia a los presentes y les pidió que
le ayudaran a proyectar un futuro mejor para la Comunidad Valenciana. Un futuro
en el que el deporte y la actividad física deben jugar un papel esencial. Se
comprometió a recoger y estudiar las propuestas, presentadas en la jornada,
para incorporarlas a su programa electoral. Según palabras literales: juntos,
gobierno y ciudadanía, compartiendo el compromiso con el deporte, podremos
alcanzar el objetivo de mejorar la calidad de vida y la sociedad en general.
La jornada fue moderada por Mario Martín,
miembro del Fòrum de l´esport y coordinador de deportes de L´Alfàs del Pi. Le
acompañó en el acto Francisco Orts, coordinador del FORUM de l´esport y
experto en actividad física y deporte. Este último tomó la palabra con objeto
de estimular el debate posterior con el público asistente y presentó un breve
diagnóstico de la situación del deporte en la Comunidad Valenciana. En resumen se
expuso lo siguiente:
- La Comunidad Valenciana es una de las autonomías que menos invierte en el deporte. Según
los estudios de la Federación española de municipios y provincias (FEMP), la
inversión por habitante en 2014 ha sido de 3,66 €. La media española es de 6,15
€ por habitante. Esta situación se prolonga desde 2007, momento en el que
empezaron a realizar estos estudios comparativos.
-
Las
capitales de provincia en la Comunidad Valenciana también están por debajo de
la media de inversión en deporte por habitante (33,02 €). Castellón está más
cerca de la media nacional: 1, 01 € por debajo; Valencia está 9,96 € por debajo
y Alicante 21,90 € por debajo.
-
Se destina entre 1,7 y 2 € por escolar participante en el programa de
competiciones deportivas de los Juegos Deportivos. Solo participa 1 de cada 10
escolares en este programa que pretende ser la base del deporte escolar en la
Comunidad. Además, las competiciones son de muy baja calidad, en la mayoría de
los casos, por la falta de recursos. Es, gracias a los ayuntamientos que el
programa sobrevive.
-
El presupuesto para el deporte escolar y de base ha disminuido durante
estos últimos años al ritmo que se incrementaba la inversión en los “grandes
eventos deportivos”. El
ejemplo de la Fórmula 1 en Valencia es clarificador de la apuesta del gobierno
por esta política deportiva. No era suficiente disponer de un Circuito oficial
del Motor, que nos cuesta más de 10 millones de € al año, sino que además, era
necesario crear un Circuito urbano que ha sido la ruina para la Generalitat y
un gran negocio para los organizadores.
-
Alrededor de los grandes eventos deportivos ha aparecido un sistema
corrupto de
intereses privados que se han aprovechado de la connivencia de los gobiernos
del PP en la Comunidad. Casos como “Gurtel”, “Urdangarín” han estado
relacionados con estos grandes fastos, amparados por nuestros gobernantes
(Camps, Barberá, Costa, Fabra,…). El esperado y prometido impacto económico de
estos grandes eventos deportivos ha sido un fraude para todos los valencianos,
un despilfarro y un agujero profundo para nuestro deporte que ha perdido la
inversión pública.
-
Mientras
tanto, las federaciones “con el agua al cuello”. Algunas de
las federaciones que enviaban a sus deportistas a competir en los campeonatos
nacionales nos manifestaban pasar vergüenza por lo que estaba sucediendo en
nuestra Comunidad: por un lado el derroche manifiesto en los grandes eventos y
por otro, deportistas que tenían que acudir al Campeonato de España con su
propio chándal y sus propios medios.
-
La decadencia de la élite valenciana: ya se está apreciando la pérdida de
nivel o categoría de algunos de nuestros deportistas y clubes más
representativos. Tras años de abandono, ausencia de recursos públicos para el
deporte empieza a calar el desánimo. Han desaparecido clubes de gran prestigio,
otros han bajado de categoría y luchan por sobrevivir. Los planes de
especialización y tecnificación han perdido prácticamente todos sus recursos y
los jóvenes talentos deportivos trabajan en situaciones muy precarias, como las
que se encuentran en el CE de Cheste.
-
La política
de la Generalitat, en estos últimos años, ha estado marcada, además del
abandono del deporte escolar, de base, y el apoyo a los grandes eventos, por
una falta de planificación en el ámbito de las instalaciones deportivas lo
que ha generado un desequilibrio importante en el territorio. Se han construido
grandes complejos deportivos que no responden al interés del sector deportivo, que
son innecesarios y absurdos, fruto de políticas faraónicas. Dos ejemplos que
nos han costado más de 40 millones de euros en conjunto son: la ciudad de la
Pilota en Moncada (15) y el Centro de Alto Rendimiento en Villareal (27). Ambas
instalaciones apenas se usan y generan un elevado gasto en mantenimiento.
-
Otros fracasos de la política deportiva de la Generalitat han sido la
“Tarjeta deportiva” y el programa “On-esport”. La primera, tras darle rango
de Ley, siendo una propuesta básicamente comercial, fracasó porque la
ciudadanía no respondió por considerarla una acción programática y publicitaria
del PP. La segunda propuesta, el “mapa del deporte”, también denominado “On-esport”,
tras más de siete años desde que se puso en marcha, todavía no ha visto la luz.
Cuando sea operativa la base de datos de este programa, seguramente estará
desfasada. Estas dos propuestas estrellas del gobierno valenciano, en realidad,
no han aportado nada al deporte de esta Comunidad y más bien, han detraído
esfuerzos y dinero.
-
A nivel
nacional decir: que el aumento del IVA ha sido muy negativo
para el sector del deporte. Sobre todo, para la iniciativa privada, gimnasios,
centros deportivos, etc., que se han visto muy perjudicados. También ha
perjudicado la falta de regulación de las profesiones del deporte.
Este déficit estructural está lastrando la posibilidad de dignificar la
práctica deportiva y desprotege a los usuarios de servicios deportivos. Por
otro lado, el PP quiere ahora que todos los entrenadores, voluntarios,
coticen a la seguridad social. Sin embargo, no aporta ninguna ayuda o estímulo
a los clubes. Estos, que cada vez reciben menos subvenciones públicas, tienen ahora
que soportar el aumento del coste de contratación. La mayoría no lo podrán
soportar, con toda seguridad, ya que puede suponer entre un 40 y un 50 % de
aumento del coste. LA única solución será aumentar las cuotas de los servicios
a las familias, lo que producirá la desaparición de muchas entidades y/o la
limitación de acceso de muchos ciudadanos al deporte, sobre todo menores.
A continuación, Oscar
Pérez, Concejal de deportes de L´Alfàs del Pi, presentó un video que recoge
la actividad deportiva de la localidad y que refleja un modelo social y
participativo del deporte, que alcanza a toda la población, por edades, género
y condición social. 700 socios abonados a las instalaciones deportivas
municipales, 34 clubes, 2000 participantes en diferentes actividades deportivas,
25 modalidades deportivas en las escuelas deportivas municipales, etc…,
configuran un modelo participativo y social del deporte.
Se abrió un turno de palabras en el que
participó el público asistente, recogiéndose numerosas propuestas y peticiones
que la Secretaria General del Fòrum se comprometió a estudiar e integrar en el
programa electoral. Entre las propuestas presentadas por el público, destacan
las siguientes:
-
Hacer frente
a la problemática de la participación
deportiva de menores extranjeros en España. Según la Convención sobre los
derechos de la infancia (ONU, 1989 Paris), firmada por España:
o
Los menores
tienen derecho al descanso, al juego y a las actividades recreativas propias de
su edad y a participar libremente en la vida cultural. Los Estados respetarán y
promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y
artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad
(art.31). Además, los Estados respetarán los derechos de la presente Convención
y se asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin
distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma,
la religión, la opinión política o el origen
nacional, etc.
o
No se
entiende que los menores extranjeros que quieren jugar a baloncesto en España tengan
que pagar a la FIBA para que esta entidad les autorice. Lo mismo pasa con el
fútbol. A esta discriminación se suma el periodo que tiene que esperar los menores
para obtener la licencia (varios meses).
-
Otra de las
aportaciones hace referencia al apoyo al deporte
para discapacitados. La supresión de barreras en las instalaciones deportivas
y en sus accesos, en general, facilitan el acceso de esta población al deporte.
-
Alcanzar la media española de inversión en
euros por habitante. Sobre todo,
en instalaciones deportivas debería aplicarse una política de equilibrio
territorial frente al actual modelo desequilibrador. Hay municipios que no han
recibido subvenciones de la Generalitat en 20 años de gobierno del PP.
-
Incorporar profesionales en la gestión de las instalaciones y servicios
deportivos para que
gestionen con eficacia los recursos públicos, se rentabilicen deportiva y
socialmente estos recursos y, su gestión económica sea eficiente.
-
Destinar más
recursos al mantenimiento de las instalaciones y a programas
de carácter social. Suprimir las barreas, arquitectónicas, promover programas
de ahorro energético, etc.
-
Impulsar un plan director de instalaciones deportivas,
que tenga como prioridad reequilibrar el territorio y compensar a aquellos
municipios que menos instalaciones tienen en estos momentos. Como segunda
prioridad, modernizar las actuales instalaciones, hacerlas más sostenibles.
-
Contar con
el asesoramiento y el apoyo de las entidades y asociaciones
profesionales, especializadas en el deporte, de nuestra Comunidad, para
planificar, promover el deporte y atender las principales problemáticas que
actualmente le afectan.
-
Mejorar las instalaciones deportivas de los centros escolares y promover el deporte escolar desde
los colegios y los institutos.
-
Facilitar el
acceso de los más jóvenes al deporte, evitando gastos tan limitantes como el seguro
de accidentes deportivos. Este seguro debería ser asumido por la
Consellería de Sanidad en coordinación con la Consellería de Educación, Cultura
y Deporte.
-
Se propone
que las revisiones médicas, para los
deportistas en edad escolar, se realicen en la escuela, con una
periodicidad de, al menos, cada tres años. Que estas revisiones incorporen en su
protocolo la valoración funcional del deportista. Es necesario controlar la
salud del menor, ya que, en la escuela también se realizan esfuerzos máximos. Por
ejemplo: en la clase de educación física o en el tiempo de recreo y, por tanto,
el riesgo es el mismo que en el deporte de competición. El objetivo sería: acotar,
al máximo, los episodios de lesión coronaria, incluso la muerte súbita en el deporte.
-
Impulsar el programa de los Juegos
Deportivos escolares como eje de
la promoción del deporte escolar: Invirtiendo la actual política presupuestaria
que destina tan solo 200000 € a este programa. Marcando como prioridad el
aumento de la dotación presupuestaria para este programa, recuperando las ayudas a los municipios, a los
colegios y a los clubes.
-
Buscar una
solución viable para la regulación
laboral de los técnicos deportivos. Incentivar la contratación y ofrecer un
estatus especial a este tipo de contratos, tal y como se ha podido ver en otros
sectores sociales, como el de las empleadas del hogar, etc.
-
Explotar la
oportunidad que ofrece, en estos momentos, el turismo deportivo.
Aprovechar nuestras instalaciones, nuestro clima, nuestros recursos naturales.
Se destaca la situación privilegiada de la Comunidad Valenciana (la Florida
europea) como oportunidad para el turismo deportivo.
-
Se asocia la
idea del turismo deportivo con la promoción
del empleo en el deporte y demás sectores complementarios. Se debe
aprovechar esta oportunidad para generar empleo.
-
Coordinarse con la iniciativa privada, pero sin que esta condicione el servicio público. Los
Ayuntamientos, en muchas ocasiones, ya no pueden seguir aumentando el gasto
público en deporte y precisan de la colaboración privada para cumplir el
objetivo de la promoción del deporte.
-
Impulsar el mecenazgo en el deporte, motivando a las empresas a invertir
en él. Copiar el modelo o ejemplo de mecenazgo deportivo en Europa (Francia,
Alemania, Noruega…), puede ser otra de las claves para el futuro de la
promoción y extensión social del deporte.
-
Las subvenciones de las
administraciones públicas deberían responder a programas deportivos que se orienten a las
finalidades públicas y, además, deberían de ser finalistas.
-
Evitar los
eventos caros y con escaso arraigo. Promover eventos que potencien el
asociacionismo deportivo (torneos deportivos diversos).
-
Controlar y ordenar la extensión de ciertos eventos como las carreras populares
que se están
organizando por entidades con ánimo de lucro. Se deberían apoyar carreras
organizadas por clubes o entidades deportivas sin ánimo de lucro y a ser
posible que contaran con el soporte de la Federación de Atletismo para
garantizar la seguridad y calidad de las pruebas.
-
La
implantación de un programa de salud y deporte, consistente en la
coordinación del servicio valenciano de salud y las administraciones locales
para poner en contacto, a través de la labor de especialistas en ciencias de la
actividad física y el deporte (CAFD), los centros de atención primaria y los servicios
deportivos municipales. El procedimiento resumido constará de los siguientes
pasos: el médico diagnostica y recomienda la actividad física al paciente; el
especialista en CAFD prescribe el ejercicio de acuerdo con el médico y demás
personal sanitario; a partir de aquí el mismo especialista organiza la
actividad deportiva del paciente buscando la mejor opción entre la oferta del
servicio deportivo municipal u otros servicios deportivos privados que se
ofrezcan en el municipio.
-
La apertura
de la “escola valenciana de l´esport” para la formación oficial y
acreditación de competencias de los técnicos deportivos. Esta actividad se
desarrollaría en colaboración con las universidades, las federaciones
deportivas y las administraciones públicas. La regulación de las profesiones del deporte así como la puesta en marcha de la inspección deportiva completarían las acciones encaminadas a poner
orden al actual caos en este ámbito del deporte. Unas medidas estructurales que
tratan de modernizar el servicio deportivo que se presta en nuestra Comunidad y
que tiene como objetivo proteger a los usuarios y aumentar la calidad de los
servicios.
-
Dar un
impulso decidido al deporte en edad escolar y ampliar la carga horaria de
la asignatura curricular de educación física para intentar conseguir el objetivo estratégico marcado por la OMS: los
menores deberían realizar una hora de actividad física al día como garantía de
salud. Considerar el deporte escolar como una asignatura, que a pesar
de no estar considerada como curricular, debería ser obligada en todos los
centros escolares. Para ello, se pondrá en marcha la comisión permanente de expertos que elaborará el marco autonómico del deporte escolar
garantizando, así, los derechos de los escolares a través de una norma legal;
Se desarrollará la ley del deporte para impulsar la figura del club escolar polideportivo; Se
incentivará la labor del profesor de
educación física como coordinador del programa deportivo de centro; Se
convocaran subvenciones para aquellos centros que promuevan el deporte y lo
integren en su proyecto educativo; Se coordinará a través del plan director de
instalaciones la modernización y adecuación de los espacios deportivos de los centros escolares.
-
Poner en marcha
el proyecto de apoyo y estímulo al desarrollo deportivo local. Este
proyecto consistirá en la dotación de personal especializado en CAFD para los
municipios que lo soliciten y a todos aquellos mayores de 5000 habitantes que
no dispongan actualmente de técnico. Dichos técnicos serán contratados por los
ayuntamientos mediante una subvención de la Generalitat que sufrague hasta el
80% del coste. Los técnicos actuaran como agentes de la administración
autonómica y serán encargados de elaborar una planificación estratégica que
será evaluada por los servicios técnicos de la Generalitat. Las ayudas y
subvenciones de las Diputaciones se distribuirán en función de los planes
municipales evaluados y puestos en marcha.
-
Elaborar
un plan director de instalaciones deportivas en la
Comunidad, que corrija los desequilibrios territoriales existentes, y
distribuya, de forma armónica, los equipamientos, configurando una red básica
para todos los municipios (una red complementaria a nivel comarcal y una red
especial destinada a la preparación de los deportistas de elite y espectáculos
deportivos). Se completarán las redes de equipamientos deportivos existentes,
potenciando los de titularidad pública, los de los centros educativos y los de
las entidades/clubes deportivos. Se establecerán las directrices para el
aprovechamiento y utilización deportiva sostenible del medio natural,
respetando el patrimonio natural. Se modernizarán aquellas instalaciones
deportivas existentes, buscando la sostenibilidad y el respeto al medio
ambiente, el ahorro energético y la supresión de barreras arquitectónicas.
-
Otros
proyectos propuestos a nivel autonómico son: la promoción del deporte
universitario y su coordinación con el deporte federado y municipal; el
impulso y protección de la pilota valenciana; el estímulo a la investigación,
la innovación y el desarrollo en las ciencias del deporte; el
desarrollo normativo y la puesta en marcha del Consell Asesor del deporte;
el apoyo decidido a las federaciones deportivas en los planes de
especialización y tecnificación deportiva, así como en la organización
de eventos deportivos, campeonatos oficiales, etc., a nivel
autonómico.
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