FORUM DE L´ESPORT EN L´ALFÀS DEL PI

 
La Casa de la Cultura de L´Alfàs del Pi acogió, el pasado jueves 26 de marzo, una nueva jornada del FORUM DE L´ESPORT (plataforma participativa del PSPV-PSOE, abierta al debate con la ciudadanía en materia de actividad física y deportes).

Al igual que en las otras dos jornadas, celebradas en Castellón y Valencia, el objetivo ha sido, por un lado, identificar las necesidades deportivas en la provincia de Alicante y, por otro, plantear propuestas de futuro que puedan ser asumidas en el programa electoral autonómico del PSPV-PSOE.
 

Ante un concurrido público, VICENT ARQUÉS, alcalde de L´Alfàs del Pi, destacó la importancia que ha adquirido actualmente el deporte en su población. El deporte se considera en L´Alfàs, como elemento que cohesiona, educa y promueve la salud de los ciudadanos y que, al tiempo, se constituye como un dinamizador económico y cultural del municipio.

Según el alcalde, el deporte de L’Alfàs del Pi se ha desarrollado en paralelo al turismo. El objetivo ha sido atraer a deportistas de élite que han promocionado el turismo, aportando ingresos para el pueblo y, al tiempo, beneficiando al deporte y a los ciudadanos en general. Las magnificas instalaciones deportivas son un reclamo para el turismo deportivo y, por otro lado, ofrecen la oportunidad, a los deportistas locales, de practicar condiciones privilegiadas

El nivel de participación en L´Alfàs es muy alto, en todos los grupos de edad. Comenzando por las Escuelas Municipales Deportivas, pasando por las ofertas de varios clubes y terminando con un amplio abanico de actividades físicas para las personas mayores, el deporte es uno de los pilares básicos de la vida en L’Alfàs. La segunda apuesta clave, que ha configurado la oferta del pueblo durante los últimos veinticinco años, ha sido la cultura. Ambos, deporte y cultura, han sido los motores que han hecho de L’Alfàs del Pi lo que es hoy en día: un lugar para vivir con una calidad de vida excepcional.

Este modelo contrasta, según el alcalde, con otros modelos elitistas del deporte promovidos en la Comunidad. En nuestro caso, afirmó Arqués, la elite posibilita una práctica deportiva de mayor calidad y servicio para los deportistas y clubes deportivos locales. Y todo ello se realiza desde una gestión pública del deporte, de forma coordinada y en colaboración con el tejido empresarial y turístico del municipio.

Por su parte, Jeannette Segarra, Secretaria General del FORUM de L´ESPORT, agradeció la asistencia a los presentes y les pidió que le ayudaran a proyectar un futuro mejor para la Comunidad Valenciana. Un futuro en el que el deporte y la actividad física deben jugar un papel esencial. Se comprometió a recoger y estudiar las propuestas, presentadas en la jornada, para incorporarlas a su programa electoral. Según palabras literales: juntos, gobierno y ciudadanía, compartiendo el compromiso con el deporte, podremos alcanzar el objetivo de mejorar la calidad de vida y la sociedad en general.

 
La jornada fue moderada por Mario Martín, miembro del Fòrum de l´esport y coordinador de deportes de L´Alfàs del Pi. Le acompañó en el acto Francisco Orts, coordinador del FORUM de l´esport y experto en actividad física y deporte. Este último tomó la palabra con objeto de estimular el debate posterior con el público asistente y presentó un breve diagnóstico de la situación del deporte en la Comunidad Valenciana. En resumen se expuso lo siguiente:

-        La Comunidad Valenciana es una de las autonomías que menos invierte en el deporte. Según los estudios de la Federación española de municipios y provincias (FEMP), la inversión por habitante en 2014 ha sido de 3,66 €. La media española es de 6,15 € por habitante. Esta situación se prolonga desde 2007, momento en el  que empezaron a realizar estos estudios comparativos.

-        Las capitales de provincia en la Comunidad Valenciana también están por debajo de la media de inversión en deporte por habitante (33,02 €). Castellón está más cerca de la media nacional: 1, 01 € por debajo; Valencia está 9,96 € por debajo y Alicante 21,90 € por debajo.

-        Se destina entre 1,7 y 2 € por escolar participante en el programa de competiciones deportivas de los Juegos Deportivos. Solo participa 1 de cada 10 escolares en este programa que pretende ser la base del deporte escolar en la Comunidad. Además, las competiciones son de muy baja calidad, en la mayoría de los casos, por la falta de recursos. Es, gracias a los ayuntamientos que el programa sobrevive.

-        El presupuesto para el deporte escolar y de base ha disminuido durante estos últimos años al ritmo que se incrementaba la inversión en los “grandes eventos deportivos”. El ejemplo de la Fórmula 1 en Valencia es clarificador de la apuesta del gobierno por esta política deportiva. No era suficiente disponer de un Circuito oficial del Motor, que nos cuesta más de 10 millones de € al año, sino que además, era necesario crear un Circuito urbano que ha sido la ruina para la Generalitat y un gran negocio para los organizadores.

-        Alrededor de los grandes eventos deportivos ha aparecido un sistema corrupto de intereses privados que se han aprovechado de la connivencia de los gobiernos del PP en la Comunidad. Casos como “Gurtel”, “Urdangarín” han estado relacionados con estos grandes fastos, amparados por nuestros gobernantes (Camps, Barberá, Costa, Fabra,…). El esperado y prometido impacto económico de estos grandes eventos deportivos ha sido un fraude para todos los valencianos, un despilfarro y un agujero profundo para nuestro deporte que ha perdido la inversión pública.

-        Mientras tanto, las federaciones “con el agua al cuello”. Algunas de las federaciones que enviaban a sus deportistas a competir en los campeonatos nacionales nos manifestaban pasar vergüenza por lo que estaba sucediendo en nuestra Comunidad: por un lado el derroche manifiesto en los grandes eventos y por otro, deportistas que tenían que acudir al Campeonato de España con su propio chándal y sus propios medios.

-        La decadencia de la élite valenciana: ya se está apreciando la pérdida de nivel o categoría de algunos de nuestros deportistas y clubes más representativos. Tras años de abandono, ausencia de recursos públicos para el deporte empieza a calar el desánimo. Han desaparecido clubes de gran prestigio, otros han bajado de categoría y luchan por sobrevivir. Los planes de especialización y tecnificación han perdido prácticamente todos sus recursos y los jóvenes talentos deportivos trabajan en situaciones muy precarias, como las que se encuentran en el CE de Cheste.

-        La política de la Generalitat, en estos últimos años, ha estado marcada, además del abandono del deporte escolar, de base, y el apoyo a los grandes eventos, por una falta de planificación en el ámbito de las instalaciones deportivas lo que ha generado un desequilibrio importante en el territorio. Se han construido grandes complejos deportivos que no responden al interés del sector deportivo, que son innecesarios y absurdos, fruto de políticas faraónicas. Dos ejemplos que nos han costado más de 40 millones de euros en conjunto son: la ciudad de la Pilota en Moncada (15) y el Centro de Alto Rendimiento en Villareal (27). Ambas instalaciones apenas se usan y generan un elevado gasto en mantenimiento.

-        Otros fracasos de la política deportiva de la Generalitat han sido la “Tarjeta deportiva” y el programa “On-esport”. La primera, tras darle rango de Ley, siendo una propuesta básicamente comercial, fracasó porque la ciudadanía no respondió por considerarla una acción programática y publicitaria del PP. La segunda propuesta, el “mapa del deporte”, también denominado “On-esport”, tras más de siete años desde que se puso en marcha, todavía no ha visto la luz. Cuando sea operativa la base de datos de este programa, seguramente estará desfasada. Estas dos propuestas estrellas del gobierno valenciano, en realidad, no han aportado nada al deporte de esta Comunidad y más bien, han detraído esfuerzos y dinero. 

-        A nivel nacional decir: que el aumento del IVA ha sido muy negativo para el sector del deporte. Sobre todo, para la iniciativa privada, gimnasios, centros deportivos, etc., que se han visto muy perjudicados. También ha perjudicado la falta de regulación de las profesiones del deporte. Este déficit estructural está lastrando la posibilidad de dignificar la práctica deportiva y desprotege a los usuarios de servicios deportivos. Por otro lado, el PP quiere ahora que todos los entrenadores, voluntarios, coticen a la seguridad social. Sin embargo, no aporta ninguna ayuda o estímulo a los clubes. Estos, que cada vez reciben menos subvenciones públicas, tienen ahora que soportar el aumento del coste de contratación. La mayoría no lo podrán soportar, con toda seguridad, ya que puede suponer entre un 40 y un 50 % de aumento del coste. LA única solución será aumentar las cuotas de los servicios a las familias, lo que producirá la desaparición de muchas entidades y/o la limitación de acceso de muchos ciudadanos al deporte, sobre todo menores.
 

A continuación, Oscar Pérez, Concejal de deportes de L´Alfàs del Pi, presentó un video que recoge la actividad deportiva de la localidad y que refleja un modelo social y participativo del deporte, que alcanza a toda la población, por edades, género y condición social. 700 socios abonados a las instalaciones deportivas municipales, 34 clubes, 2000 participantes en diferentes actividades deportivas, 25 modalidades deportivas en las escuelas deportivas municipales, etc…, configuran un modelo participativo y social del deporte.


Se abrió un turno de palabras en el que participó el público asistente, recogiéndose numerosas propuestas y peticiones que la Secretaria General del Fòrum se comprometió a estudiar e integrar en el programa electoral. Entre las propuestas presentadas por el público, destacan las siguientes:

-        Hacer frente a la problemática de la participación deportiva de menores extranjeros en España. Según la Convención sobre los derechos de la infancia (ONU, 1989 Paris), firmada por España:

o   Los menores tienen derecho al descanso, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural. Los Estados respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad (art.31). Además, los Estados respetarán los derechos de la presente Convención y se asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o el origen nacional, etc.

o   No se entiende que los menores extranjeros que quieren jugar a baloncesto en España tengan que pagar a la FIBA para que esta entidad les autorice. Lo mismo pasa con el fútbol. A esta discriminación se suma el periodo que tiene que esperar los menores para obtener la licencia (varios meses).

-        Otra de las aportaciones hace referencia al apoyo al deporte para discapacitados. La supresión de barreras en las instalaciones deportivas y en sus accesos, en general, facilitan el acceso de esta población al deporte.

-        Alcanzar la media española de inversión en euros por habitante. Sobre todo, en instalaciones deportivas debería aplicarse una política de equilibrio territorial frente al actual modelo desequilibrador. Hay municipios que no han recibido subvenciones de la Generalitat en 20 años de gobierno del PP.

-        Incorporar profesionales en la gestión de las instalaciones y servicios deportivos para que gestionen con eficacia los recursos públicos, se rentabilicen deportiva y socialmente estos recursos y, su gestión económica sea eficiente.

-        Destinar más recursos al mantenimiento de las instalaciones y a programas de carácter social. Suprimir las barreas, arquitectónicas, promover programas de ahorro energético, etc.

-        Impulsar un plan director de instalaciones deportivas, que tenga como prioridad reequilibrar el territorio y compensar a aquellos municipios que menos instalaciones tienen en estos momentos. Como segunda prioridad, modernizar las actuales instalaciones, hacerlas más sostenibles.

-        Contar con el asesoramiento y el apoyo de las entidades y asociaciones profesionales, especializadas en el deporte, de nuestra Comunidad, para planificar, promover el deporte y atender las principales problemáticas que actualmente le afectan.

-        Mejorar las instalaciones deportivas de los centros escolares y promover el deporte escolar desde los colegios y los institutos.

-        Facilitar el acceso de los más jóvenes al deporte, evitando gastos tan limitantes como el seguro de accidentes deportivos. Este seguro debería ser asumido por la Consellería de Sanidad en coordinación con la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.

-        Se propone que las revisiones médicas, para los deportistas en edad escolar, se realicen en la escuela, con una periodicidad de, al menos, cada tres años. Que estas revisiones incorporen en su protocolo la valoración funcional del deportista. Es necesario controlar la salud del menor, ya que, en la escuela también se realizan esfuerzos máximos. Por ejemplo: en la clase de educación física o en el tiempo de recreo y, por tanto, el riesgo es el mismo que en el deporte de competición. El objetivo sería: acotar, al máximo, los episodios de lesión coronaria, incluso la muerte súbita en el deporte.

-        Impulsar el programa de los Juegos Deportivos escolares como eje de la promoción del deporte escolar: Invirtiendo la actual política presupuestaria que destina tan solo 200000 € a este programa. Marcando como prioridad el aumento de la dotación presupuestaria para este programa,  recuperando las ayudas a los municipios, a los colegios y a los clubes.

-        Buscar una solución viable para la regulación laboral de los técnicos deportivos. Incentivar la contratación y ofrecer un estatus especial a este tipo de contratos, tal y como se ha podido ver en otros sectores sociales, como el de las empleadas del hogar, etc.

-        Explotar la oportunidad que ofrece, en estos momentos, el turismo deportivo. Aprovechar nuestras instalaciones, nuestro clima, nuestros recursos naturales. Se destaca la situación privilegiada de la Comunidad Valenciana (la Florida europea) como oportunidad para el turismo deportivo.

-        Se asocia la idea del turismo deportivo con la promoción del empleo en el deporte y demás sectores complementarios. Se debe aprovechar esta oportunidad para generar empleo.

-        Coordinarse con la iniciativa privada, pero sin que esta condicione el servicio público. Los Ayuntamientos, en muchas ocasiones, ya no pueden seguir aumentando el gasto público en deporte y precisan de la colaboración privada para cumplir el objetivo de la promoción del deporte.

-        Impulsar el mecenazgo en el deporte, motivando a las empresas a invertir en él. Copiar el modelo o ejemplo de mecenazgo deportivo en Europa (Francia, Alemania, Noruega…), puede ser otra de las claves para el futuro de la promoción y extensión social del deporte.

-        Las subvenciones de las administraciones públicas deberían responder a programas deportivos que se orienten a las finalidades públicas y, además, deberían de ser finalistas.

-        Evitar los eventos caros y con escaso arraigo. Promover eventos que potencien el asociacionismo deportivo (torneos deportivos diversos).

-        Controlar y ordenar la extensión de ciertos eventos como las carreras populares que se están organizando por entidades con ánimo de lucro. Se deberían apoyar carreras organizadas por clubes o entidades deportivas sin ánimo de lucro y a ser posible que contaran con el soporte de la Federación de Atletismo para garantizar la seguridad y calidad de las pruebas.

 
También hubo tiempo para hablar sobre las propuestas ya elaboradas del PSPV-PSOE para el deporte en la Comunidad Valenciana, políticas deportivas autonómicas que, de forma coordinada, podrían contribuir a mejorar el desarrollo deportivo. En este ámbito, destacan las siguientes propuestas:

 
 

-        La implantación de un programa de salud y deporte, consistente en la coordinación del servicio valenciano de salud y las administraciones locales para poner en contacto, a través de la labor de especialistas en ciencias de la actividad física y el deporte (CAFD), los centros de atención primaria y los servicios deportivos municipales. El procedimiento resumido constará de los siguientes pasos: el médico diagnostica y recomienda la actividad física al paciente; el especialista en CAFD prescribe el ejercicio de acuerdo con el médico y demás personal sanitario; a partir de aquí el mismo especialista organiza la actividad deportiva del paciente buscando la mejor opción entre la oferta del servicio deportivo municipal u otros servicios deportivos privados que se ofrezcan en el municipio.

-        La apertura de la “escola valenciana de l´esport” para la formación oficial y acreditación de competencias de los técnicos deportivos. Esta actividad se desarrollaría en colaboración con las universidades, las federaciones deportivas y las administraciones públicas. La regulación de las profesiones del deporte así como la puesta en marcha de la inspección deportiva completarían las acciones encaminadas a poner orden al actual caos en este ámbito del deporte. Unas medidas estructurales que tratan de modernizar el servicio deportivo que se presta en nuestra Comunidad y que tiene como objetivo proteger a los usuarios y aumentar la calidad de los servicios.

-        Dar un impulso decidido al deporte en edad escolar y ampliar la carga horaria de la asignatura curricular de educación física para intentar conseguir el objetivo estratégico marcado por la OMS: los menores deberían realizar una hora de actividad física al día como garantía de salud. Considerar el deporte escolar como una asignatura, que a pesar de no estar considerada como curricular, debería ser obligada en todos los centros escolares. Para ello, se pondrá en marcha la comisión permanente de expertos que elaborará el marco autonómico del deporte escolar garantizando, así, los derechos de los escolares a través de una norma legal; Se desarrollará la ley del deporte para impulsar la figura del club escolar polideportivo; Se incentivará la labor del profesor de educación física como coordinador del programa deportivo de centro; Se convocaran subvenciones para aquellos centros que promuevan el deporte y lo integren en su proyecto educativo; Se coordinará a través del plan director de instalaciones la modernización y adecuación de los espacios deportivos de los centros escolares.

-        Poner en marcha el proyecto de apoyo y estímulo al desarrollo deportivo local. Este proyecto consistirá en la dotación de personal especializado en CAFD para los municipios que lo soliciten y a todos aquellos mayores de 5000 habitantes que no dispongan actualmente de técnico. Dichos técnicos serán contratados por los ayuntamientos mediante una subvención de la Generalitat que sufrague hasta el 80% del coste. Los técnicos actuaran como agentes de la administración autonómica y serán encargados de elaborar una planificación estratégica que será evaluada por los servicios técnicos de la Generalitat. Las ayudas y subvenciones de las Diputaciones se distribuirán en función de los planes municipales evaluados y puestos en marcha.

-        Elaborar un plan director de instalaciones deportivas en la Comunidad, que corrija los desequilibrios territoriales existentes, y distribuya, de forma armónica, los equipamientos, configurando una red básica para todos los municipios (una red complementaria a nivel comarcal y una red especial destinada a la preparación de los deportistas de elite y espectáculos deportivos). Se completarán las redes de equipamientos deportivos existentes, potenciando los de titularidad pública, los de los centros educativos y los de las entidades/clubes deportivos. Se establecerán las directrices para el aprovechamiento y utilización deportiva sostenible del medio natural, respetando el patrimonio natural. Se modernizarán aquellas instalaciones deportivas existentes, buscando la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, el ahorro energético y la supresión de barreras arquitectónicas.

-        Otros proyectos propuestos a nivel autonómico son: la promoción del deporte universitario y su coordinación con el deporte federado y municipal; el impulso y protección de la pilota valenciana; el estímulo a la investigación, la innovación y el desarrollo en las ciencias del deporte; el desarrollo normativo y la puesta en marcha del Consell Asesor del deporte; el apoyo decidido a las federaciones deportivas en los planes de especialización y tecnificación deportiva, así como en la organización de eventos deportivos, campeonatos oficiales, etc., a nivel autonómico.

 

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