FORUM DEL DEPORTE EN LA CIUDAD DE VALENCIA

El pasado jueves 19 de febrero tuvo lugar, en la sede del PSPV-PSOE de Valencia, una nueva jornada del FORUM del Deporte, una plataforma participativa abierta al debate con la ciudadanía y el asesoramiento, en materia de actividad física y deportes, a los responsables del partido socialista.

En esta ocasión se asoció la jornada a la estrategia, emprendida por el candidato a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, de organizar asambleas abiertas, espacios de encuentro con la ciudadanía que tienen por objeto identificar las necesidades sociales y plantear propuestas de futuro que puedan ser asumidas en el programa electoral del partido socialista en la ciudad de Valencia.

Ante un concurrido público, Joan Calabuig señaló la importancia actual del deporte, entendido en el sentido amplio de la palabra, un deporte para todos, un deporte que cohesiona, promueve la salud y se constituye en instrumento educativo de primer orden, sobre todo para nuestra juventud.

El candidato a la alcaldía de Valencia defendió que hay que recuperar la función social del deporte, volver al ciudadano y ciudadana de Valencia la inversión realizada, destinando los recursos públicos en el deporte de base, el deporte escolar, el deporte asociativo y de barrio, etc.

Según Calabuig, debe existir un equilibrio dotacional entre los barrios que facilite el acceso al deporte, sobre todo, a aquellas personas que más lo necesitan y / o menos posibilidades de acceso tienen. Además, el servicio deportivo público debe coordinarse con la iniciativa privada, tanto asociativa como comercial, para garantizar a todos los ciudadanos de Valencia el derecho a la práctica del deporte.

Calabuig destacó también la oportunidad que para una ciudad como Valencia supone su magnífica ubicación geográfica, su clima privilegiado y un entorno natural que permite el desarrollo de iniciativas de turismo y deporte, eventos de carácter participativo que aporten recursos del exterior y además, permiten el intercambio y la promoción del deporte entre nuestros ciudadanos y el resto del mundo. Defendió el apoyo a aquellas iniciativas que promuevan actividades o eventos deportivos con arraigo en la ciudad, que sean susceptibles de aportar un valor añadido (un legado), un impacto económico positivo y que sean solidarias con el tejido deportivo de base.


A continuación se abrió un turno de palabras en la que participó el público  asistente, recogiendo numerosas propuestas y peticiones que el candidato se comprometió a estudiar e integrar en su programa electoral.

Entre las propuestas presentadas por el público y referidas a la ciudad de Valencia, destacan las siguientes:

- Alcanzar la media española de inversión en euros por habitante, que en estos momentos está en € 33,02. Esto supondría invertir entre 7 y 8 millones de euros más anualmente.       
- Dotar a la Fundación Deportiva Municipal (FDM), como organismo autónomo que es, de la capacidad plena para gestionar con autonomía el servicio deportivo municipal. Para conseguirlo es necesario adscribir las instalaciones deportivas municipales a la FDM.       
- Destinar más recursos al mantenimiento de las instalaciones y programas de carácter social como el programa escolar, tercera edad, discapacitados y mujer.       
- Delegar en la FDM el estudio de viabilidad en la gestión de las instalaciones y servicios deportivos como órgano especializado que es, justificando técnicamente el modelo de gestión más apropiado para cada servicio en particular. Incorporar la fórmula de la gestión participada para impulsar el asociacionismo deportivo desde los barrios, garantizando la igualdad de oportunidades y la libre concurrencia así como el interés social de los proyectos deportivo-participativos.       


- Coordinarse con la iniciativa privada, pero sin que esta condicione el servicio público. Un servicio público que se destinará a cubrir las necesidades deportivas de toda la población, sobre todo la de aquellos que disponen de menos recursos y escasas posibilidades. No regalar suelo público a aquellas iniciativas privadas exclusivas que se benefician en estos momentos del endeudamiento municipal y que privatizan unos espacios que son de todos los valencianos.       
- Garantizar el uso de las instalaciones de barrio (pabellones, campos de fútbol, ​​piscinas, etc.), para el uso prioritario de los vecinos, evitando que en los proyectos deportivos de base, los polideportivos municipales, campos de fútbol, ​​... prevalezcan el rendimiento, la selección, el resultado deportivo por encima de la formación y la integración de los menores en su barrio.       
- Elaborar un nuevo Plan director de instalaciones deportivas que ordene el actual desequilibrio existente, modernizando las instalaciones actuales, suprimiendo las barreras arquitectónicas e incorporando sistemas de ahorro energético.       

- Avanzar en el cumplimiento de las estrategias planteadas en el Plan estratégico del deporte de la ciudad de Valencia, que apoyó el PSPV-PSOE, y que, sin embargo, transcurridos más de tres años desde sus presentación no han conseguido poner en marcha ninguna de sus estrategias.       
- Iniciar un nuevo proceso planificador estableciendo criterios técnicos, facilitando un sistema dotacional racional y equilibrado entre los barrios, es decir, que responda a las necesidades deportivas reales de los ciudadanos: se propone que cada barrio disponga de un pabellón polideportivo y que esta instalación pueda ser utilizada por los clubes y entidades del deporte de base de la ciudad (no como ahora que los escasos pabellones existentes se encuentran ocupados por determinados clubes profesionales y de élite de la ciudad).       
- Es importante contar con el asesoramiento y el apoyo de las entidades y asociaciones profesionales, especializadas en el deporte de nuestra Comunidad: la Asociación de gestores deportivos profesionales (GEPACV), el Colegio de licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte (COLEFCAFE), las universidades y sus facultades de CAFE, y el tejido deportivo más tradicional (federaciones, clubes), etc.       
- Se propone mejorar las instalaciones deportivas de los centros escolares y promover el deporte escolar desde los colegios y los institutos. Hay que hacer atractiva la actividad a los escolares y por ello son imprescindibles buenas instalaciones y técnicos deportivos cualificados. Coordinar el paso de los colegios de Primaria a los institutos para que no se pierda la estructura deportiva creada. Insistir en fomentar una cultura deportiva participativa, desde los centros escolares, como garantía de aprendizaje de unos hábitos saludables de vida y de educación en valores.       
- Explotar la oportunidad del turismo deportivo, promoviendo actividades como la Maratón, el triatlón, el hockey, el fútbol, ​​la pelota valenciana, el atletismo, el baloncesto, el rugby, y otras actividades que cuentan con un arraigo deportivo en la ciudad de Valencia, aprovechando sus instalaciones, los espacios naturales, el clima y la capacidad organizativa que tiene Valencia.       
- Evitar los eventos caros y con escaso arraigo en la ciudad. Lo único que se ha conseguido con esta estrategia ha sido endeudarnos, enriquecer a determinados particulares que además no han invertido en nuestra ciudad, ni han dejado ningún tipo de riqueza. Se han creado falsas expectativas y ahora las deudas no se pueden asumir. Resulta frustrante pensar lo que hubiéramos podido hacer con ese dinero, bien invertido. La consecuencia de esta estrategia del PP ha sido la generación de un sistema corrupto que ha saqueado, a través del deporte, las arcas públicas de la ciudad, limitando para futuros años la inversión pública.     

  
- Dar apoyo al deporte femenino valenciano. Promover el acceso de la mujer al deporte, procurando que la distancia en los índices de participación entre hombres y mujeres se reduzca. Y comenzar a promover el deporte femenino desde la base, donde ya se observan diferencias importantes a favor de los chicos. Promover el deporte escolar mixto, eliminando los estereotipos sexistas. Organizar actividades deportivas que atraigan a las niñas hacia el deporte: de carácter expresivo, colaborativo, etc. Para ello se contará con el asesoramiento de los responsables y técnicos en igualdad.       
- Se han construido instalaciones deportivas que no siempre han satisfecho las necesidades de los barrios pero tampoco las necesidades de ciudad. Valencia, tercera ciudad en habitantes de España, no tiene una piscina cubierta de 50 metros y nuestros nadadores, waterpolistas, etc., tienen que trasladarse a otras ciudades para competir.       
- Valencia no dispone de un pabellón para 15000 personas. Esto impide, por ejemplo que vengan eventos como la Copa del rey de baloncesto, con la repercusión que podría tener un evento de este calibre para la ciudad.       
- Valencia no dispone de un estadio de atletismo que pueda reunir 15 o 20 mil personas. El arraigo y la afición al atletismo en Valencia no ha contado con la sensibilidad política de sus gobernantes.       
- Con el dinero que debe el Valencia CF al Ayuntamiento, por el desastre urbanístico que se ha generado en esta ciudad, se hubieran podido hacer todas estas instalaciones y, en estos momentos, Valencia podría albergar importantes eventos deportivos que no lastrarían los presupuestos municipales y fomentarían el deporte de base.       


También hubo tiempo para hablar sobre el deporte en la Comunidad Valenciana, de las políticas deportivas autonómicas que, de forma coordinada, podrían contribuir a mejorar el desarrollo deportivo de la propia ciudad. En este ámbito, destacan las siguientes propuestas:


- La implantación de un programa de salud y deporte, consistente en la coordinación del servicio valenciano de salud y las administraciones locales para poner en contacto, a través de la labor de especialistas en ciencias de la actividad física y el deporte ( CAFE), los centros de atención primaria y los servicios deportivos municipales. El procedimiento resumido constará de los siguientes pasos: el médico diagnostica y recomienda la actividad física en el paciente; el especialista en CAFE prescribe el ejercicio de acuerdo con el médico y demás personal sanitario; a partir de aquí el mismo especialista organiza la actividad deportiva del paciente buscando la mejor opción entre la oferta del servicio deportivo municipal u otros servicios deportivos privados que ofrezcan en el municipio.       
- La apertura de la "escuela valenciana del Deporte" para la formación oficial y acreditación de competencias de los técnicos deportivos. Esta actividad se desarrollaría en colaboración con las universidades, las federaciones deportivas y las administraciones públicas. La regulación de las profesiones del deporte, así como la puesta en marcha de la inspección deportiva completarían las acciones encaminadas a poner orden en el actual caos en este ámbito del deporte. Unas medidas estructurales que tratan de modernizar el servicio deportivo que se presta en nuestra Comunidad y que tiene como objetivo proteger a los usuarios y aumentar la calidad de los servicios.       
- Dar un impulso decidido al deporte en edad escolar. Considerar el deporte escolar como una asignatura, que a pesar de no ser considerada como curricular, debería ser obligada en todos los centros escolares. Para ello se pondrá en marcha la comisión permanente de expertos que elaborará el marco autonómico del deporte escolar garantizando así los derechos de los escolares a través de una norma legal; Se desarrollará la ley del deporte para impulsar la figura del club escolar polideportivo; Se incentivará la tarea del profesor de educación física como coordinador del programa deportivo de centro; Se convocarán subvenciones para aquellos centros que promuevan el deporte y lo integren en su proyecto educativo; Se coordinará a través del plan director de instalaciones la modernización y adecuación de los espacios deportivos de los centros escolares.       
- Poner en marcha el proyecto de apoyo y estímulo al desarrollo deportivo local. Este proyecto consistirá en la dotación de personal especializado en CAFE para los municipios que lo soliciten y a todos aquellos mayores de 5000 habitantes que no dispongan actualmente de técnico. Estos técnicos serán contratados por los ayuntamientos mediante una subvención de la Generalitat que sufrague hasta el 80% del coste. Los técnicos actuarán como agentes de la administración autonómica y serán encargados de elaborar una planificación estratégica que será evaluada por los servicios técnicos de la Generalidad. Las subvenciones de las diputaciones se distribuirán en función de los planes municipales evaluados y puestos en marcha.       
- Elaborar un plan director de instalaciones deportivas en la Comunidad, que corrija los desequilibrios territoriales existentes, y distribuya de forma armónica, los equipamientos, configurando una red básica para todos los municipios (una red complementaria a nivel comarcal y una red especial destinada a la preparación de los deportistas de élite y espectáculos deportivos). Se completarán las redes de equipamientos deportivos existentes, potenciando los de titularidad pública, los de los centros educativos y los de las entidades / clubes deportivos. Se establecerán las directrices para el aprovechamiento y utilización deportiva sostenible del medio natural, respetando el patrimonio natural. Se modernizarán las instalaciones deportivas existentes, buscando la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, el ahorro energético y la supresión de barreras arquitectónicas.       
-         Otros proyectos propuestos a nivel autonómico son: la promoción del deporte universitario y su coordinación con el deporte federado y municipal; el impulso y protección de la pelota valenciana; el estímulo a la investigación, la innovación y el desarrollo en las ciencias del deporte; el desarrollo normativo y la puesta en marcha del Consejo Asesor del deporte; el apoyo decidido a las federaciones deportivas en los planes de especialización y tecnificación deportiva, así como en la organización de eventos deportivos, campeonatos oficiales, etc., a nivel autonómico.   

Comentaris

  1. Un análisis muy acertado y realista de la situación del deporte en la ciudad. Es vergonzoso que un equipo de waterpolo tenga que disputar un partido en Castellón por no disponer de una piscina reglamentaria,; que la ciudad no pueda acoger una fase final de una Copa del Rey de baloncesto; que no exista un campo ¡de fútbol! donde se pueda celebrar una final de Champions, o que para un torneo de tenis de mediana categoría entre ace de Nadal y volea de Federer se unan las goteras. Parece ser que el PP sólo practica vela y automovilismo. Otros deportes no homologados los disputan en la Ciudad de la Justicia con la fase final en Picassent. En esos ganan siempre. En Junio el deporte volverá a su sitio en Valencia gracias a vuestro esfuerzo. Muchas gracias, compañeros, buen trabajo...

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog