El 28,3% de los niños españoles padecen sobrepeso u obesidad, y aumentando.


El exceso de peso entre la población infantil sigue siendo una problemática de primer orden y afecta a un 28,3% del alumnado según un estudio presentado recientemente por la Fundación Thao. Según este organismo, la situación actual nos hace ver que las prevalencias de obesidad son muy altas y que van en aumento. Los datos del estudio transversal realizado durante el curso 2011-2012 siguen mostrando una situación alarmante en cuanto a la obesidad y el sobrepeso en las edades más tempranas. Más de uno de cada cinco niños y niñas de entre tres y cinco años sufre exceso de peso, lo que se concreta en una prevalencia de la obesidad del 5,7% y del sobrepeso del 16,2%. Si se analizan, además, los datos en conjunto, los porcentajes se elevan hasta el 21,2% en sobrepeso y hasta 7,1% en obesidad. Esta pandemia afecta en general a toda la población pero especialmente a sectores en mayor riesgo de vulnerabilidad y exclusión social, como la infancia.

Para poder generar un cambio real en esta gran problemática, necesitamos una estrategia efectiva dirigida al fomento de la alimentación saludable y la actividad física. Estos elementos son indispensables para resolver lo que ya se ha convertido en uno de los mayores retos para la salud pública de nuestro tiempo.

Sin embargo, el actual contexto de crisis puede deteriorar los hábitos saludables entre los colectivos más desfavorecidos y hacer más difícil el seguimiento de una dieta variada y equilibrada, así como encontrar posibilidades para realizar actividad física deportiva ya que las administraciones han dejado de estimular y fomentar convenientemente el deporte escolar.

Proponemos a nuestras autoridades en el Ministerio de Educación y las respectivas Conserjerías de las CCAA que se impliquen en el desarrollo de un auténtico plan nacional de Actividad física y Deporte en los centros escolares que garantice que los escolares realicen todos los días 60 minutos de actividades físico-deportivos.

Una hora de deporte al día igual a peso ideal (salud óptima menos obesidad)

1h/dia=Pi (So – Ob)

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog