¡La Educación Física de hoy, la salud del mañana!
Autor: PACO ORTS
La aprobación, por unanimidad, de
la “Propuesta No de Ley” presentada en las Cortes Valencianas, relativa al
incremento de horas de Educación Física (EF) y fomento de la Actividad Física y
el deporte en el contexto escolar, es un primer paso, importante, pero no
definitivo en la lucha contra el sedentarismo y las enfermedades que conlleva.
Por poner un símil futbolístico: La
sociedad ha detectado un problema de salud entre la población (ha puesto el
balón en juego); Las Cortes han recogido esta preocupación (han avanzado hasta
el área de meta); Pero ahora es necesario rematar a gol, es decir, que la
Conselleria de Educación lidere e implemente, realmente, estas medidas.
Ya hemos conocido otras
iniciativas anteriores que han circulado por la misma senda y que, sin embargo,
no han tenido la trascendencia necesaria para materializar el incremento de la
EF y el Deporte escolar en los centros educativos.
La propia ley Orgánica de
Educación (LOMCE) impulsa la práctica físico-deportiva diaria en los centros
educativos y lo liga con la calidad educativa, la adquisición de hábitos
saludables y la educación en valores democráticos y de convivencia.
Hoy en día, la EF resulta
imprescindible en una sociedad sedentaria, enferma por falta de motricidad. La
salud y el cuidado del medio ambiente son, en la actualidad, dos de los grandes
retos universales.
El calentamiento global pone en
peligro al planeta, existe un riesgo de destrucción que ya no es menor. Por
otro lado, el sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades asociadas
ponen en peligro la salud de las personas. 4 de cada 10 personas en nuestro
país tienen sobrepeso y el porcentaje va en aumento. Esta deriva nos lleva a
una sociedad enferma y cara de mantener.
Desde la escuela tenemos la
obligación se enseñar hábitos saludables, conocimientos y valores, a través de
la EF y el deporte, para que se pueda mejorar esta perspectiva y garantizar en
el futuro próximo una población sana.
El Parlamento Europeo recomienda
ampliar a 3 h a la semana la EF curricular en la etapa de Educación
obligatoria. Pero esta medida no es suficiente para que los jóvenes escolares
mejoren su condición física y, en general, su salud, si no va acompañada de un
cambio de cultura. Pero sí que supone un avance importante en el conocimiento
del propio cuerpo y en las posibilidades que ofrecen la actividad física y el
deporte. El espacio de educación formal (EF) debe complementarse con la
promoción de actividades físico-deportivas fuera del horario lectivo.
El deporte escolar adquiere
importancia en este sentido y deberán ser los demás actores sociales, los que
se coordinen con la EF curricular extendiendo, así, los beneficios a todos los
escolares. El papel de apoyo al deporte escolar de Ayuntamientos, AMPAs, Federaciones
y clubes deportivos, etc., es necesario reconocerlo y fomentarlo.
El centro escolar es la
institución más propicia para fomentar la EF y el deporte escolar. Los escolares pasan mucho tiempo en el centro
y este ofrece un entorno saludable y educativo. Las instalaciones deportivas
escolares se convierten en espacios indispensables, sobre todo en las grandes
ciudades, para el desarrollo de estas prácticas.
Por otro lado, no hay que olvidar
que la EF también resulta necesaria en la etapa postobligatoria (Bachillerato y
FP), ya que permite dar continuidad al objetivo de promoción de la práctica
físico-deportiva y para luchar contra el abandono deportivo.
A todo ello contribuiría la
creación de un observatorio o Comisión permanente, conformado por expertos,
para el estudio y reflexión de la realidad escolar. Dicho órgano, según la ley
del deporte de la CV se configura como un órgano asesor de la Generalitat. El
problema es que nunca se ha puesto en marcha y que hubiera sido muy útil para
detectar estas necesidades y actuar con mucha más agilidad.
Esperemos que con
esta iniciativa finalmente consigamos ¡marcar el gol!
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