FORMACIÓN PARA CARGOS PÚBLICOS

Razones por las que la población escolar debería practicar varios deportes:




¡Por una formación polideportiva de base!





Practicar varios deportes, durante la etapa escolar, aporta beneficios añadidos:



Ø  La población infantil y juvenil que practica varios deportes:

o   Aprende más habilidades deportivas

o   Recupera y reproduce más fácilmente los patrones motores

o   Mejora las habilidades cognitivas
o   Mejora la toma de decisiones
o   Disfruta más del deporte y sus múltiples posibilidades
o   Desarrolla sus habilidades físicas y cognitivas más rápidamente
o   Adquiere mayor autoconfianza



Ø  La formación polideportiva

o   Promueve el desarrollo positivo de la juventud

o   Previene el abandono prematuro

o   Mejora la motivación

o   Disminuye las tasas de abandono

o   Reduce el riesgo de lesiones.

o   Influye positivamente para que la carrera deportiva sea más larga

o   Promueve la autorregulación



El Sistema nervioso central (SNC) se forma a medida que el/la menor va creciendo. En función de las experiencias motrices que obtenga, las ramificaciones del SNC se extenderán o reducirán. Este fenómeno de la naturaleza, que los psicólogos denominan plasticidad del SNC, permitirá a la persona en el futuro ser más disponible para el aprendizaje de nuevas habilidades y destrezas. Es decir, el sujeto que desde pequeño haya conseguido un SNC más disponible, plástico, moldeable, conseguirá mejorar la coordinación dinámica general y los demás patrones motores básicos y estará más preparado para mejorar su rendimiento en el deporte y adquirir las técnicas necesarias para dominarlo.



Evidentemente cada persona tiene su propio código genético que puede resultar limitador o facilitador de los aprendizajes motores. Pero lo que también está claro es que, cada persona dentro de sus posibilidades será mucho más coordinada y hábil, no solo en el deporte sino en la vida diaria, si las experiencias motrices, desde pequeño, han sido variadas y múltiples.



La especialización precoz en un deporte restringe, condiciona el desarrollo del SNC y no permite que este se desarrolle y se extienda a través del conjunto de patrones motores que conforman la movilidad humana. Dedicar todos nuestros esfuerzos a un solo deporte no nos garantiza triunfar, ni dominar las técnicas de dicho deporte. Más al contrario, lo que suele suceder es que nos limite en el futuro.



Es habitual encontrar el caso de jóvenes deportistas que se ven superados, a lo largo de su formación, por otros deportistas que se han incorporada más tarde a su deporte, pero que tienen una base motriz variada, más disponible y que aprenden mucho más rápido.



A todo ello hay que añadir que la principal etapa de formación del SNC es la pre pubertad (12, 13 años). Por todo ello, recomendamos que la iniciación deportiva sea polideportiva y cuanto más variada mejor. Que la competición y la especialización lleguen más tarde y sean libremente aceptadas por los jóvenes y no impuestas desde edades tan tempranas.

Desde un punto de vista social la palabra “competición” debería sustituirse por la palabra “juego” en estas edades; La especialización en un deporte por la formación polideportiva; El entrenamiento y la tecnificación por la actividad polideportiva y las nuevas experiencias (que, además, estimulan la creatividad).

¿Qué hay detrás de las mal llamadas escuelas de fútbol, dónde ya desde los 4 años se ofrecen competiciones a los/as niños/as y se les especializa o pretende tecnificar desde los 6?

Desde luego ciencia no.

¿Quién se beneficia?

Lo dejo a su criterio

Paco Orts

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