EL PROBLEMA DE LOS NIÑOS EXTRANJEROS PARA ACCEDER AL DEPORTE FEDERADO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.


El programa electoral del PSPV PSOE a las elecciones autonómicas de mayo de 2015, presentaba en su propuesta nº 9 lo siguiente:




PROGRAMA ELECTORAL PSPV-PSOE

ELECCIONES AUTONÓMICAS - MAYO 2015


ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE


            En la sociedad actual, la práctica de la actividad física y el deporte es un derecho recogido en nuestra legislación autonómica. Los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana tenemos derecho a practicar y conocer el deporte y la actividad física, y los poderes públicos tienen la obligación de garantizar este derecho.


PROPUESTA 9


9. Resolveremos las barreras administrativas, sociales y de cualquier otro tipo para que los extranjeros residentes en la Comunitat Valenciana gocen de los mismos derechos en el deporte. Fundamentalmente, se atenderá a la población menor de edad a la que no se le puede conculcar el derecho a jugar y participar de la vida cultural y social.


Al niño, no se le puede limitar el derecho a jugar. En caso contrario, se incumplirían los Derechos del niño, proclamados por la UNESCO.


Además, el deporte como juego que es para el/la niño/a, bien encauzado representa un excelente instrumento de integración social.


Desde el gobierno valenciano se garantizará este derecho a todos los niños y niñas residentes legalmente en España y se eliminará cualquier obstáculo o restricción que impida o dificulte su participación y la de sus familias en las actividades deportivas no profesionales que se organicen.


El principio de igualdad de trato en el deporte deberá estar garantizado. No son aceptables normas o comportamientos discriminatorios basados en el origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad.




No puede ser que en la actualidad los niños y niñas que llegan a España por diferentes motivos (refugiados, estudiantes, inmigrantes por motivos económicos, por motivos de trabajo, políticos, etc...) se encuentren con tantas trabas administrativas a la hora de poder participar en las competiciones federadas. Competiciones que por otro lado son públicas y que están delegadas a las Federaciones según la Ley del deporte. En algún caso los trámites para obtener una licencia federada (que tiene carácter público) son más largos que la propia estancia del menor en nuestro país.

Las normas federativas internacionales como las que la  FIFA impone a sus asociados no casan siempre bien con las leyes nacionales o autonómicas. Los motivos de la FIFA son loables, acabar con la trata de jugadores menores de edad en el mundo. Sin embargo la aplicación de dichas normas en los contextos regionales debería ser proporcional. Esta bien que se apliquen estas garantías para los equipos profesionales que tienen intereses especulativos y de rendimiento deportivo con los jóvenes talentos, pero resultan muy injustas para el resto.

Desde el Fórum de l'esport instamos a las partes a que dialoguen para alcanzar una medida justa, proporcional que defienda el derecho del menor a jugar y practicar el deporte que le gusta. Es un derecho universal. Una propuesta sencilla para hacer compatible la norma federativa internacional con el derecho del niño a jugar seria: tramitar una licencia provisional para no retrasar el tiempo de incorporación del niño al deporte. Los trámites administrativos podrían continuar realizándose hasta conseguir todas las garantías necesarias por parte de la Federación.

(PACO ORTS)





EL PROBLEMA DELS XIQUETS ESTRANGERS PER A ACCEDIR A l'ESPORT FEDERAT A LA COMUNITAT VALENCIANA.


El programa electoral del PSPV PSOE a les eleccions autonòmiques de maig de 2015, presentava en la seua proposada nº 9 el següent:





PROGRAMA ELECTORAL PSPV-PSOE


ELECCIONS AUTONÒMIQUES - MAIG 2015

 
ACTIVITAT FÍSICA I ESPORT

            En la societat actual, la pràctica de l'activitat física i l'esport és un dret arreplegat en la nostra legislació autonòmica. Els ciutadans i ciutadanes de la Comunitat Valenciana tenim dret a practicar i conèixer l'esport i l'activitat física, i els poders públics tenen l'obligació de garantir aquest dret. 


PROPOSTA 9

9. Resoldrem les barreres administratives, socials i de qualsevol altre tipus perquè els estrangers residents a la Comunitat Valenciana gaudisquen dels mateixos drets en l'esport. Fonamentalment, s'atendrà a la població menor d'edat a la qual no se li pot conculcar el dret a jugar i participar de la vida cultural i social.

Al xiquet, no se li pot limitar el dret a jugar. En cas contrari, s'incomplirien els Drets del xiquet, proclamats per la UNESCO.

A més, l'esport com a joc que és per al/la xiquet/a, ben canalitzat representa un excel·lent instrument d'integració social. 

Des del govern valencià es garantirà aquest dret a tots els xiquets i xiquetes residents legalment a Espanya i s'eliminarà qualsevol obstacle o restricció que impedisca o dificulte la seua participació i la de les seues famílies en les activitats esportives no professionals que s'organitzen.
 

El principi d'igualtat de tracte en l'esport haurà d'estar garantit. No són acceptables normes o comportaments discriminatoris basats en l'origen nacional o ètnic que tinga per objecte o per resultat anular o menyscabar el reconeixement, gaudi o exercici, en condicions d'igualtat.


No pot ser que en l'actualitat els xiquets i xiquetes que arriben a Espanya per diferents motius (refugiats, estudiants, immigrants per motius econòmics, per motius de treball, polítics, etc...) es troben amb tantes traves administratives a l'hora de poder participar en les competicions federades. Competicions que d'altra banda són públiques i que estan delegades a les Federacions segons la Llei de l'esport. En algun cas els tràmits per a obtenir una llicència federada (que té caràcter públic) són més llargs que la pròpia estada del menor en el nostre país.

Les normes federatives internacionals com les que la  FIFA imposa als seus associats no casen sempre bé amb les lleis nacionals o autonòmiques. Els motius de la FIFA són lloables: acabar amb la tracta de jugadors menors d'edat en el món. No obstant açò l'aplicació d'aquestes normes en els contextos regionals hauria de ser proporcional. Estem d'acord que s'apliquen aquestes garanties per als equips professionals que tenen interessos especulatius i de rendiment esportiu amb els joves talents, però resulten molt injustes per a la resta.


Des del Fórum de l'esport instem a les parts a dialogar per aconseguir una mesura justa, proporcional que defense el dret del menor a jugar i practicar l'esport que li agrada. És un dret universal. Una proposta sencilla per a fer compatible la norma federativa internacional amb el dret del xiquet a jugar seria: tramitar una llicencia provisional per a no retrasar el temps d'incorporació del xiquet a l'esport. Els tràmits administratius podrien continuar realitzant-se fins aconseguir totes les garanties necessàries per part de la Federació.

(PACO ORTS)

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog