Proyecto para la integración en el deporte de personas con capacidad reducida (2ª parte)
Autor: Pedro Llorente Escribano




4. PROPUESTAS

El artículo quedaría inacabado si no planteara una serie de propuestas tendentes a conseguir los objetivos tratados en la primera parte del mismo. Las principales propuestas son las que siguen. En primer lugar tres propuestas concretas:

1-Asociación sin ánimo de lucro centralizadora de información: Entre las personas con discapacidad y sus familiares reina, a menudo, el desconocimiento y la desorientación, sobre todo cuando hablamos del deporte. Esta situación está provocada por la gran pluralidad de asociaciones que existen, cada una dedicada a una enfermedad distinta o a discapacidades distintas (mentales, físicas, etc.).Sería deseable que las instituciones crearan una asociación deportiva pública dirigida a atender a las personas con discapacidad, con la principal función de centralizar y unificar la información disponible respecto al deporte, asesorar a las personas con diversidad funcional y, así, conseguir que el desconocimiento y la desorientación, anteriormente citadas, desaparezcan.

2-Valenbisi con handbikes para personas con discapacidad: Es notable el cambio profundo que se ha producido en la ciudadanía tras la instalación de la Valenbisi. Tan solo es necesario salir a la calle para darse cuenta del cambio. Aunque Valenbisi es un sistema de desplazamiento más que de práctica de deporte, es obvio que mediante su utilización se está realizando una actividad físico-deportiva. Sin embargo, una vez más nos encontramos con una actividad social vedada a las personas con discapacidad, por no estar adaptada. Existen bicicletas para personas con discapacidad con pedales a la altura de las manos. Estas bicicletas llamadas handbikes incorporan un mecanismo que permite pedalear con las manos y así mover las piernas. El ejercicio en las personas con discapacidad de aquellas partes del cuerpo que no pueden mover por su discapacidad es una cuestión esencial. La adaptación del sistema de Valenbisi es urgente y además, supondría un avance hacia la integración de las personas con discapacidad, al permitirles: ejercitar los miembros inferiores y fortalecer las piernas para aquellas personas cuya discapacidad les impide mover los miembros inferiores; acceder, a las personas con discapacidad, a una nueva forma de hacer deporte; supondría, además, un ahorro sanitario, para la persona con discapacidad que visitan habitualmente al fisioterapeuta para que le movilice los miembros inferiores.


3-Complejo deportivo completamente adaptado que contenga todas las modalidades deportivas posibles: Una instalación deportiva a imagen y semejanza del Centro nacional de recreación y deporte Ramsay, situado en Argentina. Toda la información sobre este Centro está en la página web del gobierno de Argentina que adjunto en el anexo. Se trata de un centro deportivo que agrupe, en distintas instalaciones en su interior, todas las modalidades deportivas y, que todas ellas estén adaptadas, que pueda acoger tanto a personas con discapacidad como a personas sin discapacidad, aunque la prioridad del uso sea reservado a las primeras.

A continuación se hace referencia a una batería de propuestas más extensa y general:

1- Medidas de discriminación positiva. Debe priorizarse la atención a las personas con discapacidad. Buscar la integración y participación conjunta de personas con y sin discapacidad en el deporte. Las medidas de discriminación positiva y, más concretamente, la importancia de dar una mayor atención a las personas con discapacidad que a las personas que no la sufran, facilita la participación de las personas con discapacidad en el deporte. Además, debe buscarse también la feminización de los deportes donde haya preeminencia masculina.

2- Sensibilización del Deporte para personas con discapacidad mediante la asignatura de Educación física. Uno de los principales problemas de la discapacidad y el deporte adaptado es su falta de visibilidad. Teniendo en cuenta que contamos con una asignatura dedicada al deporte y la educación física, es necesario que se utilice esta herramienta para dar visibilidad al deporte adaptado, incluyéndolo como contenido de los programas educativos en los centros escolares, de la misma forma que se incluye el hockey, el futbol o el baloncesto, entre otros.

Uno de los primeros recursos a implementar es la elaboración de un programa educativo adecuado y completo para que pueda enseñarse en las aulas. También serían necesarias modificaciones legislativas que contemplaran el cambio terminológico, de conceptos y contenidos de la asignatura de Educación física y la modificación de la "Guía docente" de esta asignatura. Además, sería necesaria una formación adecuada para los profesores y profesoras. Por último, se debería proveer a las escuelas de los materiales necesarios para desarrollar correctamente los aprendizajes del deporte adaptado (por ejemplo, silla de ruedas, vendas para los ojos, cuerdas para las manos o los pies…).
           
3- Líneas de EMT.  Al ser la movilidad uno de los grandes problemas para las personas con discapacidad y, siendo la EMT uno de medios de transporte más importantes en la ciudad, es necesario aumentar las líneas de la EMT y/o crear líneas especiales para que las personas con discapacidad puedan desplazarse hasta los lugares de práctica deportiva. Además, sería conveniente crear una línea económica de exenciones o bonificaciones en el transporte público, para esta población.

4- Campañas de sensibilización del deporte para personas con discapacidad. También se deben desarrollar en la escuela pública y desde edades muy tempranas. Deben tener una parte práctica que facilite a los niños y las niñas conocer el deporte adaptado (ojos vendados, en silla de ruedas, o con el material que haga falta).Para dar mayor visibilidad al deporte adaptado, se podría utilizar el canal autonómico (Canal 9) cuando vuelva a emitir. También pedir la colaboración de los grandes clubes de la Comunidad como el Valencia CF, Levante, Villarreal, Valencia Basket…

5- Publicidad. Existen asociaciones, programas, sitios web… que pueden ser de mucha ayuda a la hora de difundir el deporte adaptado. Pero, en ocasiones, ni las propias personas con discapacidad conocen estos medios. Al tratarse de un asunto público es necesario que las instituciones fomenten este tipo de medios de difusión.

6- Campaña del partido socialista. La sensibilización no tiene por qué desarrollarse solo a través de las instituciones, puede también conseguirse con la acción individual. Como partido y, por tanto, como organización que trata de construir un mundo mejor, es necesario llevar a cabo campañas en este ámbito. Sería necesario imitar a nuestro compañero Antonio Miguel Carmona, cuando se sentó en una silla de ruedas. Sin embargo, es necesario que esta acción no la lleve a cabo solo una persona, ni para un solo tipo de discapacidad, sino que se extendiera a otras clases de discapacidad (por ejemplo personas que sufren ceguera).

7- Escasez de clubs deportivos. Para evitar tal carencia de clubes con la que nos encontramos, sería necesario fomentar también la iniciativa privada. Deberían estudiarse posibles subvenciones o ayudas económicas a los clubs deportivos que se dedican a promover el deporte adaptado. Las pocas ayudas que llegan a los clubes deportivos, a menudo, llegan tarde y mal repartidas. Los deportes minoritarios son los más perjudicados.
Además, estas asociaciones deportivas son caras y poco accesibles, no todos pueden acceder a ellas. Es necesaria la creación de servicios deportivos públicos para estas personas y con un precio asequible. Además, sería conveniente reducir los procesos burocráticos al máximo y contemplar la posibilidad de incorporar la gratuidad, o algún tipo de bonificaciones de las tasas o precios, para aquellas personas con discapacidad que más lo necesiten, con objeto de incentivar su participación en el deporte.

8- Deporte adaptado de todas las modalidades, un mínimo garantizado. Es necesario hacer adaptaciones de todas las modalidades deportivas sin excepción. Debería iniciarse el fomento desde las escuelas deportivas municipales. Es necesario que el gobierno se comprometa y lleve a cabo una inversión mínima en el fomento del deporte adaptado. En estos momentos, la oferta de deporte para personas con discapacidad es insuficiente. Un cambio legislativo que implantara una inversión mínima garantizada, nos aproximaría hacia el encuentro de la equidad entre todas las personas, en el deporte.

9- Reformar complejos deportivos en general. Existen una serie de complejos deportivos como el de la Fuente de San Luis o “Petxina” que necesitan un mayor grado de accesibilidad. Las sillas de ruedas eléctricas no caben por las puertas del complejo. Además, sería muy necesario dotar a las instalaciones deportivas, en general, a tener aparatos deportivos o cualquier otro mecanismo para ejercitar los miembros inferiores de las personas con discapacidad. También son necesarias básculas especiales para que las personas con discapacidad puedan comprobar su peso periódicamente.

10- Más campeonatos municipales y autonómicos. El número de campeonatos municipales y autonómicos de deporte adaptado es muy reducido. Por tanto, es necesario que se lleve a cabo un aumento gradual del número de campeonatos municipales y autonómicos, que se vaya incrementando progresivamente cada año hasta mantenerse estable y sea suficiente para satisfacer las necesidades deportivas de este colectivo. También resultaría atractivo impulsar carreras de handbikes y abrirlas al público. Esta propuesta enlaza con los objetivos de visibilidad del deporte adaptado.

11- Becas para el deporte competitivo o medidas similares. Los obstáculos económicos son más graves a nivel competitivo, no obstante, algunas personas que no sufren ninguna discapacidad pueden vivir del deporte de élite. Para que la igualdad sea real es necesario conseguir que las personas con discapacidad que practiquen deporte competitivo puedan recibir becas u otro tipo de ayudas y, así, no verse obligadas a abandonar. Se propone crear un tipo de becas, dotadas con una cantidad económica lo suficientemente elevada, para que permita a las personas con discapacidad dedicarse al deporte.

12- Calidad de la formación. Con frecuencia, los deportistas discapacitados se quejan por la falta de formación y preparación de los monitores y las monitoras que les han ayudado a lo largo de su vida. Es necesario ofrecer una mejor formación a aquellas personas que atienden, en el deporte, a las personas con discapacidad.

13- Llevar a cabo inspecciones periódicas (u otras medidas) en los gimnasios y otras instalaciones dedicadas al deporte. Al considerar tal actividad como pública y, por tanto, a las instalaciones que las ofrecen, como edificios que tienen una función pública, es necesario llevar a cabo inspecciones periódicas, u otro tipo de medidas, para cumplir más fehacientemente con la legislación vigente en esta materia. La LEY 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana, en su apartado 1 del artículo 2, afirma que: todos los ciudadanos tienen derecho a practicar, conocer y participar en el deporte y en la actividad física en igualdad de condiciones y sin ninguna discriminación. La libertad y voluntariedad deben presidir cualquier manifestación de carácter deportivo, erradicando todo tipo de discriminación. El apartado 27 del artículo 3 de la citada ley establece el deber de: Garantizar el cumplimiento de la normativa legal sobre la eliminación de barreras arquitectónicas en las instalaciones deportivas, así como en las adaptaciones de las mismas y de los equipamientos a las diversas capacidades de los ciudadanos, y promover acciones que garanticen la accesibilidad de usuarios y espectadores. El apartado 28 cita textualmente: Atender preferentemente al deporte y a la actividad física dirigido a los colectivos con especiales necesidades de protección.

14- Aumentar y modificar la temporalidad de las actividades o servicios que se ofrecen de deporte adaptado. Habitualmente, estos cursos de deporte tan solo se ofrecen en verano. Además, el tiempo en el que resultan ofertados es insuficiente. En cuanto a los horarios a los que se tienen que ajustar las personas con discapacidad, son difíciles. Se dan casos en los que tan solo existe una única sesión, que se imparte a unas horas determinadas o, unos días muy concretos. Para facilitar la práctica del deporte, es necesario ir ajustando y modificando los horarios de acuerdo con estos colectivos.

15- Invertir en el programa Hospiesport. Se trata de un programa de salud e integración mediante la actividad física adaptada de base para personas con movilidad reducida en los centros hospitalarios y equipos de atención primaria de la Comunidad Valenciana (FESA). Los recortes efectuados por el gobierno del partido popular han reducido notablemente la calidad de este programa. Recuperar este servicio, con su calidad original, sería de gran importancia para la población afectada.


16- Toda actividad deportiva llevada a cabo por personas con discapacidad debe contar para su vida laboral. La actividad deportiva de las personas con diversidad funcional debe incluirse en el curriculum vitae y, debe constituir un mérito a la hora de contratar a las personas pertenecientes a este colectivo, consiguiendo así incentivar la práctica deportiva para estas personas y, a la vez, aumentar sus posibilidades laborales.


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