El 28,3% de los niños españoles padecen sobrepeso u obesidad, y aumentando.
El exceso de peso entre la población infantil sigue siendo una problemática de primer orden y afecta a un 28,3% del alumnado según un estudio presentado recientemente por la Fundación Thao. Según este organismo, la situación actual nos hace ver que las prevalencias de obesidad son muy altas y que van en aumento. Los datos del estudio transversal realizado durante el curso 2011-2012 siguen mostrando una situación alarmante en cuanto a la obesidad y el sobrepeso en las edades más tempranas. Más de uno de cada cinco niños y niñas de entre tres y cinco años sufre exceso de peso, lo que se concreta en una prevalencia de la obesidad del 5,7% y del sobrepeso del 16,2%. Si se analizan, además, los datos en conjunto, los porcentajes se elevan hasta el 21,2% en sobrepeso y hasta 7,1% en obesidad. Esta pandemia afecta en general a toda la población pero especialmente a sectores en mayor riesgo de vulnerabilidad y exclusión social, como la infancia.
Para poder generar un cambio real en esta gran problemática, necesitamos una estrategia efectiva dirigida al fomento de la alimentación saludable y la actividad física. Estos elementos son indispensables para resolver lo que ya se ha convertido en uno de los mayores retos para la salud pública de nuestro tiempo.
Proponemos a nuestras autoridades en el Ministerio de Educación y las respectivas Conserjerías de las CCAA que se impliquen en el desarrollo de un auténtico plan nacional de Actividad física y Deporte en los centros escolares que garantice que los escolares realicen todos los días 60 minutos de actividades físico-deportivos.
Una hora de deporte al día igual a peso ideal (salud óptima menos obesidad)
1h/dia=Pi (So – Ob )
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada